Actualidad

La Conaie no aceptó las primeras respuestas del Gobierno; el diálogo se retomará este martes

La Conaie continúa con sus exigencias. No acepta la focalización de subsidios de los combustibles. Quieren la cabeza del Ministro del Interior, Patricio Carrillo, entre otros. El diálogo retornará el 28 de junio a las 09:00

Cita
Diálogo. Se produjo el segundo encuentro entre la dirigencia indígena y el Gobierno.René Fraga

De la exposición de Leonidas Iza, presidente de la Conaie, en el segundo intento de diálogo entre la dirigencia indígena y el Gobierno, se evidenció que hay más coincidencias que puntos contradictorios. Sin embargo, tras más de dos horas de intervenciones y exposiciones, Iza, presidente de la Conaie, insistió que mientras los 10 puntos solicitados no se cumplan los indígenas se van a quedar en Quito.

Cita

EN VIVO: Francisco Jiménez regresa a la mesa de diálogo con la Conaie y anuncia la derogatoria del decreto 95

Leer más

El auditorio del Colegio Matovelle, cerca de la Basílica del Voto Nacional, recibe a unos 50 representantes del Movimiento Indígena y delegados del Gobierno y otros poderes del Estado, en una mesa técnica que busca llegar a acuerdos. La cita arrancó cerca de las 15:00, entró a receso pasada las 19:00, en este momento retorna el diálogo.

DIÁLOGO PARTE 1

DIÁLOGO PARTE 2

DIÁLOGO PARTE 3

DIÁLOGO PARTE 4

gasolinas+calidad+combustibles

Cumplir los ofrecimientos a la Conaie le costará al fisco más de $ 800 millones año

Leer más

LAS EXPOSICIONES:

Por alrededor de media hora Iza expuso cada uno de los puntos que la dirigencia exige sean cumplidos. Habló, por ejemplo de la educación intercultural, elogió que el presupuesto se ha duplicado pero se debe garantizara autonomía financiera, pedagógica y económica y cada pueblo debe tener autonomía para recuperar la identidad y garantizar que cada pueblo pueda pensar un sistema de educación.

Habló de la importancia de la presencia de la Fiscalía en la reunión debido a que está en marcha un 'proceso de criminalización' al aplicar la justicia indígena en las comunidades que han logrado controlar delitos como el abigeato, robo y sicariato pero la Fiscalía estaría impulsando procesos en contra de los dirigentes.

Señaló que en el punto 7 de las demandas del sector indígena, como ciudadanos y aportantes de impuestos, piden que no se privaticen los sectores estratégicos. En este punto Iza reconoció que el presidente dice que no va a privatizar pero pidió que el tema se extienda al banco del Pacífico y que se exteriorice con un decreto o algo que sea un compromiso. "No concesiones ni alianzas con los sectores privados transnacionales, ni el IESS, carreteras y hospitales y todo lo que tenga que ver con ceder soberanía", dijo.

Habló de la especulación de precios de los productos de primera necesidad pidió control de los productos industrializados como aceite, arroz y que gracias a la lucha de los 15 días ya está en el decreto 452. Lo que mencionó que no saben es como la especulación generalizada no se pueda controlar. "Esperamos que el aceite baje del precio", reiteró.

En cuanto al tema de la salud pidió saber si la declaratoria de emergencia esté acompañada de presupuesto porque no hay insumos médicos y cuando reciben atención solo les dan receta para comprar en las farmacias.

De la inseguridad afirmó que depende del cumplimientode los nueve puntos anteriores y en ese tema no hay respuesta de gobierno porque al momento hay un problema pues hay un reclutamiento de los sectores que ofrecen resolver la vida de los jóvenes. Para él, la delincuencia no se puede resolver poniendo más policías sino generando políticas públicas.

Sobre el tema minero, pidió que honren la palabra y no se permita minería en zonas de recarga hídrica, ni áreas protegidas o territorios de pueblos indígenas. Intervinieron también los presidentes de la Feine y la Fenocín para dejar claro que no habían querido llegar al punto en el que se encuentran las manifestaciones, "pero esta es la única manera de que se nos escuchen", dijo Gari Espinosa de la Fenocín.

Iza en la marcha

La movilización indígena recorrió el Centro Histórico de Quito sin desmanes

Leer más

En la cita estuvieron presentes Diana Atamaint del Consejo Nacional Electoral (CNE), Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea, Francisco Jiménez, ministro de Gobierno. El funcionario enumeró los puntos concedidos por el Gobierno y las cifras de lo que cada concesión representa. Habló de la Secretaría de Pueblos, uno de los puntos mencionados y afirmó que probablemente se pudo haber trabajado en ese tema y admitió que tienen que haber reformas profundas en la forma de elegir autoridades y de funcionar. 

Jiménez reiteró que el Gobierno está en la obligación de buscar una solución. Evidenció que hay el comrpomiso de continuar con el diálogo pero requirió que pongan fin a las movilizaciones. Añadió que escuchó con paciencia las exposiciones y como "gobierno estamos concientes que hay problemas y causas profundas" que resolver. "Necesitamos paz para los 17 millones de ecuatorianos".

Iza ratificó que si es que desde octubre firmaban los cuatro decretos no hubiesen llegado a las movilizaciones que ya tienen paralizado el país desde hace 15 días. Según el dirigente, no es solo el movimiento indígena el que se ha movilizado. Insistió en que la propuesta es la reducción a 1,50 porque la disminución de 10 centavos es insuficiente. 

Precios de sustentación para que se haga respetar los precios de los productos de los campesinos y el control de precios de especulación. Iza requirió que se amplíe un 10 % en el presupuesto de las universidades para que 4.000 estudiantes más ingresen a centros como la Universidad Central, en donde están alojados.

Escenario. El PSC se proclama opositor frontal pero no mociona por la revocatoria de Lasso.

PSC: "No destituiremos a un presidente por razonas que no están previstas en la Constitución"

Leer más

Denunció que policías y militares infiltran a violentos en las manifestaciones y eso es una lucha desleal. Denunció que en las marchas de los 'quiteños de bien' se emiten frases discriminatorias hacia los grupos indígenas. Se refirió a la importancia de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, El Arbolito y otros espacios para los indígenas y espera que no se vuelvan a repetir las ocupaciones por parte de las fuerzas del orden.  

El dirigente de la Ecuarunari cuestionó la demora del Gobierno en atender los requerimientos y tenían que esperar la movilización para atender las demandas y que el objetivo de las organizaciones no está en fastidiar al Estado sino que la riqueza sea redistribuida de forma equitativa. Hubo cuestionamientos al desalojo de la Casa de la Cultura y el pedido de que la persecución a los líderes cese.

RECESO 

La mesa de diálogo entre los indígenas y el gobierno se fue a un receso de 20 minutos, cerca de las 19:00, con el pedido del Ejecutivo de que cese el paro porque no se puede condicionar a los ecuatorianos a seguir viviendo en la angustia. El secretario de la Administración, Iván Correa,propuso concluir los puntos que quedan por resolver a través de una comisión. Ofreció que se sentarán a resolver los requerimientos.

Iza hizo dos propuestas: que se baje el combustible al monto solicitado por la dirigencia indígena. "Aquí no estamos regateando pero es el punto que nos tranquilizaría a todos los ecuatorianos", aseguró el dirigente. A eso sumó la declaratoria de los decretos minero y petrolero y abrió la posibilidad de seguir con mesas de trabajo para resolver los temas pendientes.

Previo al receso, el ministro de Gobierno Francisco Jiménez dejó claro que el Estado ha dado respuestas, que está de acuerdo en que se debió haber hecho antes y que lamentablemente han habido desgracias y enfrentamientos y por eso hubo estrategia de contención. "Pero estamos a tiempo de tomar decisiones, no estamos para ser condicionados por nadie, sí dispuestos a continuar el diálogo", ratificó. Dijo que son el gobierno y han dado respuestas, aunque de seguro no todas pero las han dado. "No podemos ser secuestrados".

¿QUÉ PASÓ LUEGO DEL RECESO?

El receso de 20 minutos se convirtió en una pausa de poco más de una hora. Poco a poco retornaron los dirigentes indígenas al salón, al que se dejó entrar a medios de comunicación internacionales y a medios de comunicación comunitarios.

Unos diez minutos después entraron los veedores del diálogo, entre ellos, el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, y varios religiosos.

Uno de ellos dijo que el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, retornó al Palacio de Carondelet para reunirse con el presidente Guillermo Lasso y el resto del gabinete de Gobierno, para analizar los pedidos de la dirigencia indígena. Pasadas las 20:30 retornó a la mesa del diálogo.

Iza reconoció que el análisis que hace el Ejecutivo es complejo, por eso pidió a las bases que tengan paciencia.

Jiménez a su regresó a la mesa de diálogo aceptó la derogatoria del decreto 95. Del 151 no se realizará actividad extractiva en zonas mineras y no sé presentarán nuevos proyectos en las zonas intangibles. Además aceptó la propuesta de focalizar los subsidios a los combustibles.

Iza, por su parte, pidió reparación para los muertos y heridos. Dijo que el movimiento indígena no se hace cargo del tema de los fallecidos. Agregó que no hay voluntad del Gobierno y que llevarán la propuesta del Gobierno a los demás dirigentes. 

La vicepresidenta de la Conaie exigió un acuerdo de que no se perseguirá a los dirigentes. Pidió que haya un documento oficial de apoyo a la familia del comunero fallecido y de reparación a los otros muertos en el contexto de la protesta.

"Si no hay resultados no nos vamos", dijo Zenaida Yasacama, vicepresidenta de la Conaie. Marlon Vargas, de la Confeniae mencionó, que los dos decretos 95 y 151 son inconstitucionales porque no se trabajaron con pueblos y nacionalidades. Los dirigentes se fueron también contra el ministro del Interior Patricio Carrillo.

RESPUESTA DE LA CONAIE

No aceptan la focalización de subsidios de los combustibles. Quieren reparación a los fallecidos en las protestas. Quieren la cabeza del Ministro del Interior, Patricio Carrillo. También que firmen un documento que diga que no se perseguirá a los dirigentes.

A los otros poderes del Estado pide que sean garantes de los acuerdos a los que han llegado.

REESPUESTA DEL ESTADO

"Para ser la primera mesa de diálogo formal, no está tan mal", dijo el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez. "Nosotros no somos inconscientes, ni insensibles... Una tarde no será suficiente. Ustedes quieren respuestas, nosotros el final del paro... No vamos a ceder al caos, ni a la anarquía. Hemos avanzado en algunas cosas y podemos seguir avanzando en otras. El diálogo puede continuar... Pero ya tenemos resultados, es una realidad. Mi propuesta es que nos volvamos a reunir mañana, aquí mismo", solicitó.

"Los problemas del país no se solucionan en 1 año y los problemas de un paro largo no se solucionan en seis horas", recalcó Jiménez y propuso que el diálogo continúe mañana a las 09:00. Pidió confianza, "yo estaré mañana aquí". 

La propuesta de un nuevo diálogo fue aceptada. Los miembros de la Conaie aseguraron que mientras tanto el paro continúa.