Actualidad

Diez sesiones para tener listo el informe que reformaria la Constitucion

Los asambleístas aprobaron el cronograma de trabajo. El miércoles es recibido el exlegislador, Esteban Bernal para que argumente sobre los cambios propuestos por él.

Comisión Ocacional de Enmiendas presidida por la asambleísta Elizabeth Cabezas.

En diez sesiones la Comisión Ocasional de Enmiendas planea dejar listo el informe para primer debate de los cambios a la Constitución. Así lo establece el cronograma de planificación aprobado en la primera reunión que tuvo el lunes 28 de octubre de 2019 la Mesa presidida por la asambleísta de PAIS, Elizabeth Cabezas. La Mesa trabajará lunes y miércoles.

En la decisión se determinó que se tramitarán en orden de presentación las propuestas presentadas, iniciando con la del exasambleísta Esteban Bernal, que se refiere a la lucha contra la corrupción y la impunidad que fuera presentada en 2017. Es así que el miércoles 30 de octubre será recibido el ex legislador para que sustente su propuesta.

▶ Lea: Nebot rechaza la creación de nuevos impuestos

Dentro de la discusión del organismo parlamentario se planteó que esta reforma puede ser incluida dentro de los cambios a la Constitución que buscan limitar el accionar del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Explicaron, que la propuesta busca establecer mayores requisitos para la elección de Contralor y Fiscal. El miércoles se recibe al exlegislador y el lunes ya se adoptaría una decisión, afirmaron.

En tanto, para la propuesta de la asambleísta Jeannine Cruz (CREO), que se refiere a la distribución de recursos entre los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs), lo primero será recibir el miércoles 6 de noviembre de 2019 a la legisladora para que argumente su propuesta, así como también a las autoridades de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) y al alcalde de Loja, Jorge Bailón, para que den sus criterios al respecto. Para el lunes 11 de noviembre ya estaría listo el texto de la enmienda para ser debatida y aprobada.

La presidenta de la Comisión, Elizabeth Cabezas, afirmó que con esto quedarían seis sesiones para tratar exclusivamente la limitación de las funciones al Consejo de Participación Ciudadana sobre la designación de autoridades de control y que esta facultad ahora sea de la Función Legislativa. En este tiempo se recibirá a los representantes de los sectores sociales, constitucionalistas, a gente de la Academia y a los miembros del Cpccs para conocer sus puntos vista al respecto.

El organismo parlamentario solo tiene 30 días de plazo para presentar el informe de enmiendas a la Constitución al pleno de la Asamblea para su trámite. El segundo debate se dará luego de un año de haber concluido el primero.

Sin embargo, ahora la discusión al interior de la Comisión está en el procedimiento para la designación de autoridades de control. La asambleísta de la Bancada de Integración Nacional (BIN), Vilma Andrade, sostiene que esta se debe dar por parte de una Comisión que recepte todas las candidaturas y lleve adelante el procedimiento y establezca un listado que será presentado al pleno para la designación.

▶ Lea: Las compras por la conmoción

Considera que esta Comisión debe estar consagrada en la Constitución para evitar que se “vuelva al pasado en donde, tres líderes de partidos se pongan de acuerdo, formen una mayoría y hagan la designación. No podemos regresar al pasado”, aseveró.

En tanto, el legislador Vicente Taiano (PSC), es del criterio de que la Comisión debe ser creada y constar en la Ley Orgánica de la Función Legislativa, como un organismo más de la Asamblea, la que lleve adelante el proceso de selección, con veeduría ciudadana, y su posterior designación.

html