Escena. Un guardia fue herido de bala cuando auxiliaba a un compañero en una bodega de gaseosas.

Diez horas de terror delictivo

Un impacto de bala recibió un guardia de seguridad que acudió en auxilio de un compañero, en un frustrado asalto a una bodega de bebidas gaseosas ubicada sobre la avenida Domingo Comín, sur de Guayaquil. El hecho ocurrió alrededor de las seis de la mañ

La violencia criminal en la Zona 8 agitó tres sectores de dos cantones de la provincia del Guayas: Durán y Guayaquil.

En apenas diez horas, seis personas resultaron heridas de bala; entre ellas, un policía y un guardia de seguridad, en enfrentamientos armados que ajetreó a la Policía.

Uno de los hechos ocurrió cerca de las 03:00 de ayer, tras el intento de robo de un vehículo a una mujer, en el Barrio del Centenario, sur de Guayaquil.

Dos policías que patrullaban el sector se percataron que cinco sujetos intentaban sustraerse el automotor, que estaba estacionado. Al ver la presencia de los uniformados, los supuestos delincuentes decidieron escapar en un auto Hyundai blanco.

Una decisión que alteró durante 25 minutos la tranquilidad de los barrios y ciudadelas por donde se desplegó una persecución a bala y que, finalmente, terminó en la cooperativa ‘Un Hogar para los pobres’ del Guasmo Central.

Producto del cruce de balas, un policía y un sospechoso resultaron heridos. Además, dos presuntos asaltantes fueron detenidos.

Edisson Barrera, comandante del Distrito Metropolitano de Guayaquil, calificó el caso como “muy complejo”. Se trata de “un grupo delictivo violento (que), sin medir consecuencias, dispara contra el elemento policial”.

El agente herido, de 27 años, fue trasladado al hospital del Seguro, donde fue sometido a una operación de emergencia. Aunque estaba protegido de un chaleco antibalas, el proyectil lo hirió a la altura del estómago.

Agentes de varias unidades policiales acudieron a la escena del hecho, donde se evidenciaban otros daños. Varios carros, entre esos un bus, parqueados y viviendas de la zona resultaron afectados por la balacera. Los perjudicados presentaron denuncias en la Fiscalía.

“En este caso la justicia determina claramente la responsabilidad de las personas que están detenidas... si es que hubieran daños económicos, daños pecuniarios, tendrán que también responder ante la justicia”, dijo el general Barrera.

Ahora, la policía busca establecer nexos entre el vehículo en que se trasladaban los supuestos asaltantes con otros hechos delictivos en gasolineras, donde se sustrajeron poco dinero. El automotor tiene alteraciones en su serie alfanumérica y presumiblemente sea robado.

Horas antes (20:30 del miércoles), tres personas fueron baleadas mientras estaban sentadas en la vereda de una casa, ubicada en la quinta etapa de la ciudadela El Recreo, en Durán.

Según testigos, un hombre que se movilizaba en una bicicleta se les acercó y, antes de disparar, le dijo a uno de ellos: “así te quería coger”. Luego escapó. A pesar de las heridas, las víctimas corrieron a pedir auxilio a la policía.

Uno de ellos permanece con pronóstico reservado. Una bala se alojó en su pecho. Los otros dos están fuera de peligro.