Diez días de arresto es la sanción al capitán Ortega

  Actualidad

Diez días de arresto es la sanción al capitán Ortega

El oficial no podrá salir de la base San Eduardo, donde está asignado. El castigo supone el fin de la carrera del militar que ya no puede ascender.

Ortega
El capitán Ortega debe cumplir su arresto en la base naval San Eduardo, donde está asignado.Gerardo Menoscal

Diez días de arresto de rigor, que deberá cumplir en la base de la Infantería de Marina en Guayaquil, es la sanción impuesta al capitán Edwin Ortega por el segundo consejo de disciplina que lo juzgó por la misma falta disciplinaria: faltarle el respeto al presidente de la República, Rafael Correa, al contestarle una carta enviada el 13 de mayo.

El capitán y su abogado Juan Vizueta recibieron ayer la resolución del consejo, que se integró por pedido de una jueza constitucional que falló a favor de una acción de protección que demandó el mandatario. Fue el primero de dos fallos, que han sido cuestionados.

El abogado Vizueta apelará la decisión ante la segunda instancia, que es el comandante de la Infantería de Marina, contralmirante Lenín Sánchez, quien -según las leyes militares- solo podrá confirmar o disminuir la sanción, más no aumentarla.

Los 10 días de arresto de rigor implican que el capitán Ortega no podrá abandonar el área asignada ni cumplir con su trabajo. Según su abogado, él tampoco podrá acceder a la Academia de Guerra para ascender al siguiente grado: capitán de fragata y por, tanto, significa que se le acabará la carrera en ese momento.

Vizueta dijo que con su defendido ha acordado que van a agotar todas las instancias nacionales para después acudir a las internacionales, porque la resolución solo toma en consideración el dictamen de la jueza constitucional, de que el presidente de la República es la máxima autoridad de las Fuerzas Armadas.

“Él puede ser la máxima autoridad civil, pero no es un superior jerárquico. Vamos a acudir a las cortes internacionales, a demandar al Estado ecuatoriano y a los miembros de este consejo de disciplina, porque se han cometido atrocidades jurídicas”, dijo.

El defensor asegura que la resolución viola los derechos constitucionales del capitán Ortega, el Estado de derecho.