Una dieta saludable para la fertilidad

Una dieta saludable para la fertilidad

La fertilidad es cuestión de alimentos.

Para algunos tener un bebé puede resultar fácil, sin embargo, no siempre sucede así. Por eso, muchas parejas recurren a tratamientos, rituales y estrategias, pensando que el problema se reduce netamente a un asunto clínico relacionado con alteraciones hormonales, patologías, trastornos y factores genéticos. Ignorando que la alimentación puede ser el factor principal que interfiere en ese anhelo de concebir.

Martha Ortiz, nutricionista clínica, recomienda que “la pareja tenga una dieta rica en alimentos con alto contenido en antioxidantes, los cuales combaten los radicales libres. Los tenemos presentes en mayor proporción en vegetales”, afirma. Y esto incluye no solo a la mujer, sino al hombre también, ya que ambos pueden padecer de infertilidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a la infertilidad como una enfermedad del sistema reproductivo definida como la incapacidad de lograr un embarazo clínico después de un años de relaciones sexuales no protegidas.

Carmen Martínez, ginecóloga, explica que muchas veces los trastornos de la ovulación se asocian a un peso muy alto o bajo. Mientras que Cinthia Gonzales, nutricionista en dietética y estética, añade que si una persona pesa más, tendrá mayor dificultad para concebir. Y enfatiza que si la persona hace una dieta drástica o tiene un peso muy bajo puede provocar una anovulación (ausencia de ovulación).

La etapa óptima de fertilidad de la mujer, señalan los expertos, está entre los 18 y 24 años, y es a partir de los 25 que comienza a disminuir.

Para ayudarlos en su deseo de concebir, SEMANA ha realizado una guía de lo que deberá tomar en cuenta la pareja. Recuerde que los alimentos no harán que de un pestañeo quede embarazada, pero de seguro facilitarán la tarea.