Diego Gago: "La transición energética es la prioridad"

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Diego Gago: "La transición energética es la prioridad"

Diego Gago, diputado español, expuso a EXPRESO sus puntos de vista sobre los sistemas de movilidad, la transición ecológica y el cambio climático

ENTREVISTA A DIEGO GAG (8596312)
Gago es Diputado del Congreso de España por el Partido Popular (PP). Es portavoz del Cambio Climático del mismo parlamento donde también es secretario de la Comisión de Seguridad Vial. Ha sido presidente nacional de jóvenes del PP.CARLOS KLINGER

El diputado español participó en el primer Congreso Internacional de Concesiones Viales organizado por la Prefectura del Guayas. Expuso la experiencia  española en su transformación de la movilidad a una sostenible y más amigable para el medio ambiente. Visitó las instalaciones de Diario EXPRESO en Guayaquil para exponer sus puntos de vista sobre los sistemas de movilidad, la transición ecológica y el cambio climático. La transición en el transporte va de la mano con la transición energética y surge de la necesidad mundial de aplacar el calentamiento climático. Guayaquil, por ejemplo, le apostó a un sistema troncalizado de buses y a la aerovía, esta última no está cumpliendo su objetivo primario.   

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- Guayaquil tiene sus propios sistemas de transporte, con sus aciertos y errores, pero, ¿hacia dónde deben apuntar los cambios en ciudades como esta?

- Percibo que habrá varios cambios en la mentalidad del usuario de vehículos que ahora son difíciles de ver pero van a suceder. Habrá, en 15 años, una reducción del número de vehículos por habitante. En segundo lugar, nos daremos cuenta que no solo es un objetivo de luchar contra el cambio climático, sino que la descontaminación de las ciudades a la hora de mejorar la calidad respiratoria de los habitantes se le dará valor. Luego, la motocicleta seguirá ganando peso y permite más agilidad en entornos urbanos.

- La movilidad va de la mano con el combustible. En Ecuador hemos experimentado dos paros por el subsidio. Ahora se debate la focalización. ¿Focalizar o eliminar el incentivo?

- El escenario ideal para España y Ecuador es depender energéticamente lo menos del exterior. Ecuador tiene potencial para generar, si se consolida la movilidad sostenible a 10 o 20 años, de reducir sensiblemente la demanda energética. Puede hacerlo. Así, Ecuador tendrá menos atadas las manos a la hora de que haya ascensos o decrecimiento en el precio de las energías o combustibles fósiles... Lo que tenemos que hacer es una reflexión conjunta hasta cuánto y cuándo queremos estar al vaivén de las decisiones de los precios de las materias primas de fuera de nuestros territorios. Hay que ver la movilidad sostenible como una ventana para depender menos del exterior.

- ¿Y cómo romper esa dependencia al vaivén del precio de los combustibles?

- Ahora es muy difícil porque la dependencia es absoluta. Sin embargo, a mediano y largo plazo hay una ventana de oportunidad. La transición energética en Ecuador y España debe ser vista como eso.

- Pero para esa transición se necesita una gran inversión...

- Europa lo está haciendo. Y si Europa lo hace, América lo puede hacer. Es verdad que tiene que formar parte dentro de las prioridades por una década de los presupuestos generales de los Estados. El primer paso que debe dar Ecuador es, antes de meterse al vehículo eléctrico, hacer una buena inversión    en la renovación del parque automovilístico. El gran problema que tienen es que tienen aranceles muy elevados. Esto es lo primero que el ciudadano debe exigir al Gobierno.