Diana Atamaint hizo las declaraciones durante un evento de socialización de la propuesta de reformas en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

Diana Atamaint: “Hay tiempo para que las reformas electorales esten vigentes en 2021”

La presidenta del Consejo Nacional Electoral confía en que la Asamblea podrá aprobar las reformas electorales dentro de los plazos legales.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, confía en que la Asamblea Nacional podrá aprobar las reformas electorales dentro de los plazos legales para que entren en vigencia en las elecciones presidenciales y legislativas de 2021.

“Alcanzamos. La ley dice un año antes; es decir, que las reformas tienen que estar listas antes de febrero del próximo año que sería el año anterior a las próximas elecciones”, lo dijo en un paréntesis en el marco de un evento de socialización de la propuesta de reformas en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

El paquete de cambios al Código de la Democracia pasó el primer debate en el Legislativo y está por entrar en su segundo y definitivo debate. Esto depende de la entrega del informe de la Comisión de Justicia, mesa que analiza el proyecto, y del presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, quien tiene la potestad de incluir el tema en el orden del día.

La Asamblea, de acuerdo a su cronograma, tiene hasta el 20 de noviembre del presente año para que las reformas pasen al análisis del presidente Lenín Moreno y puedan entrar en vigencia.

No obstante, existen otros temas que también ocupan la agenda legislativa como las reciente reformas tributarias presentadas por el Ejecutivo con el carácter de económico urgente y las reformas laborales que se están preparando.

Entre las reformas planteadas por la Función Electoral está el cambio del método de asignación de escaños del D’Hondt al de Wester, para una mejor representación de las minorías, un mejor control del gasto electoral para evitar casos de corrupción, y buscar una verdadera equidad en la participación electoral entre hombres y mujeres.

Entre las propuestas sobre este último tema, por ejemplo, está que el 50 % de las listas que postulen las organizaciones políticas estén encabezadas por mujeres. También se propone sancionar la violencia política hacia la mujer con la suspensión de los derechos políticos y hasta con el retiro de la calidad de candidato.

De acuerdo a datos del ente electoral, en las últimas elecciones seccionales de marzo pasado de los 221 alcaldes electos, 18 son mujeres; de las 23 prefecturas, 4 son mujeres; de las 864 concejales urbanas, 292 son mujeres; y de las 4.094 vocalías de juntas parroquiales, 1.106 son mujeres.

Sobre la violencia política, la Corporación Participación Ciudadana contabilizó, en las últimas elecciones, 659 expresión violentas contra mujeres en redes sociales: 554 eran tuits y 23 dirigidas a mujeres dentro de los espacios públicos.