Devastador terremoto en Ecuador

Devastador terremoto en Ecuador

Los clientes de un Supermaxi desalojaron rápidamente el local, cuando producto del remezón, piezas del tumbado se empezaron a caer por todo el lugar.

Terremoto. Ecuador vivió ayer uno de los movimientos telúricos más fuertes desde 1979. A las 18:58 se registró un sismo de 7,8 grados en la escala de Richter de acuerdo a reportes del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional. A este le siguieron 55 réplicas, principalmente en las provincias de Manabí y Esmeraldas hasta las 23:00; la mayoría de ellas en el fondo de la plataforma marítima. El epicentro estuvo ubicado en el cantón Pedernales, Manabí, a 10 kilómetros de profundidad en el límite entre el mar y la costa. Fue sentido en todo el país, así como en Perú y en la ciudad de Cali, en Colombia.

Son 41 los ciudadanos fallecidos a nivel nacional. El vicepresidente Jorge Glas, en su segundo reporte de información pasadas las 23:15, informó que se movilizó a 3.500 policías a los sitios más afectados: 1.000 a Manabí, 1.000 a Esmeraldas, 500 a Guayas, 500 a Santa Elena, 250 a Pedernales y 250 a Canoa. “Debemos prever que la cifra de fallecidos aumentará con el pasar de las horas. Hay dificultades para llegar a los sitios del desastre”, aseguró.

También se han movilizado a 10 mil efectivos de las Fuerzas Armadas, cerca de 500 bomberos, maquinaria del Ministerio de Obras Públicas y médicos del sistema de salud pública a las zonas de afectación que están ubicadas en las provincias de Manabí, Guayas y Esmeraldas. Un hospital móvil también será trasladado al cantón Pedernales.

El segundo mandatario dijo que el país necesitará ayuda internacional, especialmente de rescatistas, “en este difícil momento que vive el país”.

La alerta de tsunami fue descartada por el Gobierno Nacional. No obstante, el vicepresidente ordenó el traslado de los ciudadanos de las provincias costeras a zonas altas como medida de precaución. Descartó los rumores de supuestas afectaciones en la infraestructura de obras estratégicas. El secretario del Agua, Carlos Bernal, a través de su cuenta en Twitter, confirmó que las presas Poza Honda, La Esperanza, Azúcar, Daule Peripa y Tahuín no presentan daños estructurales debido al movimiento. “Estamos tomando todas las precauciones y monitoreando las presas en el país”, publicó el secretario de Estado. Por precaución fueron paralizadas las actividades en las obras.

Quien también se pronunció en la misma red social fue el presidente Rafael Correa, que culminó una gira por Estados Unidos y el Vaticano. Pidió ánimo a los ecuatorianos e informó que firmó el decreto de estado de excepción por 60 días en 6 provincias para movilizar a las fuerzas públicas y resguardar a la ciudadanía. “Lo más pronto que podemos regresar es a las 10:00 hora de Roma, 03:00 hora de Ecuador. Llegaremos en la tarde... País en emergencia. Hoy más unidos que nunca. Hemos activado líneas de crédito de contingencias con multilaterales”, es parte de lo que escribió el mandatario.

Con el estado de excepción se suspenden los actos masivos como partidos de fútbol y conciertos, entre otros.

El Gobierno, a través del Ministerio de Finanzas, activó los fondos de contingencia inmediata para la atención de los afectados y la reconstrucción. Son 300 millones de dólares, precisó Glas.

El servicio de energía eléctrica sufrió daños en varias ciudades como Guayaquil y Portoviejo. En esta última, según declaraciones del alcalde Agustín Casanova, estaban en proceso de restablecer el servicio. También confirmó que la planta de agua potable no sufrió daños. “Estamos con maquinaria, trabajando en edificios desplomados para salvar vidas”, remarcó.

Mantener la calma es la principal recomendación de las autoridades, e informarse a través de los canales oficiales como los Comités de Operaciones de Emergencias (COE) provinciales y la Secretaría de Riesgos.