Las deudas del ‘Hoy’ se endosan a los accionistas

Las deudas del ‘Hoy’ se endosan a los accionistas

Tener un centavo en acciones es suficiente para hacerse responsable de una deuda de 3,2 millones de dólares.

Tener un centavo en acciones es suficiente para hacerse responsable de una deuda de 3,2 millones de dólares. Este es el panorama al que se enfrentan los accionistas minoritarios de la empresa Edimpres, editora del Diario Hoy, que se encuentra en proceso de liquidación desde el 2014.

Esa cantidad es la que debe la compañía a sus extrabajadores, pero por disposición de un inspector laboral, será satisfecha con el dinero de los 263 inversionistas cuyas cuentas bancarias y bienes están ya congelados.

Sin distinción por cuantía o capacidad decisoria, todos los accionistas son responsables solidarios (por la totalidad) de los 3,2 millones de dólares. Y entre ellos, hay personas naturales, empresas e incluso extrabajadores del propio periódico. Algunos tienen un centavo en acciones, otros cuatro dólares, otros $ 2.078 y otros $ 100.244. Pero desde el 14 de septiembre, fecha de la providencia del inspector, deben responder cada uno con su patrimonio por el total.

Son 263 accionistas, de los cuales solo hay un socio mayoritario -Jaime Mantilla, propietario de Edimpres- con $ 2,6 millones de los $ 4,2 millones de capital total suscrito. Es decir, un 58,5 %. Junto a él, hay 10 socios que superan el 1 % de participación (46.000 dólares) y que suman en conjunto 1,53 millones (el 33,3 % del capital). Ambos grupos poseen el 91,8 % de las acciones.

Los otros 256 accionistas no llegan en conjunto ni a los 400.000 dólares del capital, el 8,2 % de las acciones contándolos a todos y aun así deben responder para salvaguardar un “derecho jurídico de mayor valor, el derecho de los trabajadores”, según dice el viceministro de Trabajo en la entrevista que acompaña esta nota.

El problema es que el inspector de trabajo ordena congelar las cuentas bancarias, impide hacer cualquier tipo de transacción accionarial a través de la Superintendencia de Compañías y ordena a la Agencia Nacional de Tránsito que imposibilite cualquier transmisión de vehículos que sean de propiedad de los inversores y lo hace sin contar con una resolución judicial.

Según explica el abogado Eduardo Carmigniani, “no hay resquicio legal alguno” para que un inspector pueda proceder así. De acuerdo con el ordenamiento jurídico, son los representantes legales de una empresa los que deben responder por las deudas laborales de la misma y solo en caso de que dicha compañía se haya utilizado como pantalla para cometer un delito o un fraude -lo que se llama abuso de la persona jurídica- se podría levantar el velo y buscar la responsabilidad en la persona de los accionistas. “Edimpres y el Diario Hoy estuvieron décadas funcionando como un periódico. Obviamente no era una empresa pantalla que se usó para estafar a los trabajadores”, razona Carmigniani.

Pero incluso en ese caso, prosigue el doctor en Jurisprudencia, debería ser un juez -y no un inspector laboral- quien resolviera por sentencia si la empresa se utilizó para un fraude. Y solo entonces, el inspector, con la sentencia en la mano, podría trasladar la responsabilidad a los accionistas. El caso Edimpres aún no ha llegado a instancias judiciales, pero las cuentas de los inversionistas ya están congeladas.