desempleo-coronavirus-colombia
Vista ede una familia en su casa de Altos de la Estancia, donde se han producido varios desalojos durante las últimas semanas, en Bogotá, capital de Colombia.EFE

Desempleo en Colombia se duplica durante la cuarentena por coronavirus

En abril llegó al 19,8%. En el mismo mes de 2019 fue de 10,3%. Son cuatro millones de personas sin trabajo en Colombia

La tasa de desempleo en Colombia se situó en el 19,8% en abril, casi el doble que el 10,3% del mismo mes del año anterior. El mes coincide con el periodo de cuarentena por el nuevo coronavirus, causante del COVID-19.  El porcentaje actual representa a más de cuatro millones de personas sin trabajo alguno. La información oficial fue dada a conocer por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

En concreto, la población en situación de desempleo ascendió en 1,5 millones de personas con respecto a los desempleados de abril del año anterior, cuando había un total de 2,5 millones de personas.

El incremento en el desempleo colombiano fue significativo en las 13 ciudades y áreas metropolitanas, que incluye Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Pereira, Cúcuta, Pasto, Ibagué, Montería, Cartagena y Villavicencio; con un total de 2,3 millones de personas en situación de desempleo.

coronavirus-cancer-covid

El COVID-19 es dos veces más letal en pacientes con cáncer

Leer más

A continuación, cinco datos claves más sobre este nuevo reporte de desempleo en Colombia, que coincide con el periodo de cuarentena debido la pandemia por coronavirus o SARS-CoV-2:

  1. El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, manifestó que entre las mujeres el desempleo subió 10,5 puntos porcentuales al pasar del 13 % al 23,5 %, mientras que entre los hombres creció 8,4 puntos, pues en abril de 2019 fue del 8,4 % y el mes pasado alcanzó el 17,3 %. 
  2. La tasa de ocupación disminuyó hasta el 41,6% en abril, frente al 55,8% de abril del año anterior. En total, se contabilizaron 16,5 millones de personas ocupadas en abril, frente a los 21,9 millones de ocupados de abril de 2019.
  3. Por sectores, la población ocupada se redujo un 4,1% en las actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios, pasando de un millón de empleos en abril del año pasado a 639.000 trabajadores en abril de este año.
  4. Otros sectores también redujeron su ocupación de manera significativa. En concreto, el comercio y reparación de vehículos descendió un 5,7%, con 645.000 empleos menos; mientras que la industria manufacturera disminuyó un 5,7%, con 603.000 trabajadores menos.
  5. Respecto al trimestre entre febrero y abril, la tasa de desempleo del país ascendió hasta el 14,6%, frente al 11,1% del mismo trimestre del año anterior. Por su parte, la tasa de ocupación se contrajo hasta el 49,6%, frente al 56,2% del mismo trimestre del año anterior.

Más allá de los efectos en su economía, el nuevo coronavirus en Colombia viene dejando, de acuerdo a reportes oficiales, 25.366 casos, 6.665 personas recuperadas y al menos 822 personas fallecidas.