Música. Los extremistas acudieron a un megaconcierto de rock.

Desembarco neonazi en un pueblo

Llegaron 6.000 ultras, el doble de la población de la alemana Themar.

Themar, una pequeña localidad de 3.000 habitantes en el estado alemán de Turingia, se convirtió el fin de semana en la capital musical de los neonazis, que llegaron al pueblo para participar en un macroconcierto de rock que se celebró bajo el lema Rock contra la extranjerización. El concierto, que estuvo vigilado por unos mil agentes de la policía, se desarrolló sin incidentes, pese a la gran afluencia: 6.000 personas, según las autoridades.

Los neonazis comenzaron a llegar a Themar el sábado por la mañana, ante la impotencia de la población, que trató por medios legales de impedir el concierto. Vestidos con camisetas negras donde se podía leer “La toma de Themar”, “División Turingia”, “Pájaros libres”, “Testigos de sangre” y “El III camino”, los nostálgicos del Tercer Reich comenzaron a llenar una inmensa carpa que había sido levantada en las afueras del pueblo y que estaba protegida por la fuerza policial.

Los habitantes se rebelaron contra el arribo neonazi con carteles, marchas pacíficas y pequeñas fiestas populares. “¡No dejaremos la ciudad a merced de los extremistas de derecha!”, anticipó un portavoz de una espontánea alianza. Además, realizaron un servicio religioso ecuménico.

El concierto fue calificado por el ministro del Interior de Turingia de “daño” a la imagen del Estado federado. Los dueños de las pensiones del pueblo decidieron, por su parte, cerrar sus negocios para no tener que alojar a los neonazis.