El descontrol de los bienes incautados enciende alarmas
En julio de 2008, el gobierno del expresidente Rafael Correa incautó empresas, oficinas, lotes, viviendas, locales y edificios vinculados a la banca cerrada. La administración de esos bienes pasó por las manos de sus ministros, secretarios y hasta de s
Nació mal. La incautación de bienes a la banca cerrada tiene irregularidades desde su concepción. Lo dice la Contraloría General del Estado y su lista de informes sobre el traspaso de bienes de los banqueros al Estado. Los errores subsisten y generan reclamos, por ejemplo, de los hermanos Isaías.
Solo entre julio de 2015 y diciembre de 2017, la Contraloría hizo seis informes sobre diferentes casos en el proceso de incautación, administración, venta y arriendo de más de 544 bienes obtenidos tras la crisis de 1999. Dichos documentos dieron como fruto 30 recomendaciones a cumplir. Solo se acataron, sin embargo, siete observaciones.
Una de las razones para el incumplimiento de cerca del 66 % de las recomendaciones es que el manejo de los inmuebles pasó a distintas manos. Desde la Unidad de Gestión de Derecho Público (Ugedep), que se suprimió en junio de 2015, y el Banco Central del Ecuador se trasladaron bienes a la administración del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar) y al Ministerio de Agricultura.
El Central, dentro de sus pruebas, explicó que no pudo cumplir con las órdenes de mejora de la Contraloría porque 348 bienes pasaron a Inmobiliar y al Ministerio de Agricultura. En otros casos, en cambio, la normativa legal fue modificada.
¿Cuáles son las anomalías que no se subsanaron tras la disposición de la Contraloría? En el listado hay, por ejemplo, constantes señalamientos a la fijación de montos para la venta o arriendo de los inmuebles. El Central entregó, bajo la figura de donación, varias propiedades a otros entes públicos.
EXPRESO publicó ayer que los incumplimientos se mantuvieron en el traspaso. Inmobiliar no contaba con valoraciones adecuadas para la venta de los lotes, oficinas, locales y viviendas. Tampoco cobró arriendos y causó una afectación a las finanzas estatales.
La falta de estudios para el estimado de los precios provocó, dice la Contraloría, que no se obtenga el mejor valor del mercado para el Estado. Además, no hubo un mecanismo de seguimiento para evaluar el manejo de bienes y al personal que estuvo a cargo de las operaciones durante el régimen del expresidente Rafael Correa.
La actual administración de Inmobiliar informó que se tomaron en cuenta las observaciones del ente de control y se harán reformas al reglamento para el manejo de los bienes que fueron incautados a la banca cerrada.
La iniciativa del actual titular de Inmobiliar, Nicolás Issa, no convence del todo a quienes originalmente eran propietarios de los bienes que ahora están en análisis. Jorge Zavala Egas, procurador judicial de los hermanos Roberto y William Isaías, explicó a este Diario que las buenas intenciones deben ser llevadas a hechos concretos. “Le toca al Estado ecuatoriano ejercer las acciones de recuperación de lo que ha sido dilapidado por el manejo del mismo Estado”.
Zavala Egas insistió, además, en que el Estado tiene una cuenta pendiente con los hermanos Isaías. Según dijo, se adeuda “el valor del negocio en marcha cuando fue incautado en julio de 2008”.
El abogado continuará en la búsqueda del dinero motivado por la decisión de la Corte Provincial de Guayas. El miércoles, la sala judicial ratificó que los bienes no podrán ser vendidos o subastados.
Datos
Informe
El informe DNAI-AI-0528-2018 de la Contraloría General del Estado fue aprobado el 8 de agosto de este año. Contiene una evaluación de las recomendaciones no aplicables y cumplidas parcialmente.
Desorden
La falta de un modelo para la fijación de precios y la informalidad para el tratamiento de los bienes incautados fueron analizadas en otro informe de Contraloría que se aprobó en julio de este año.
Observaciones
Además de los informes en mención, la Contraloría encontró anomalías en las operaciones de los medios de comunicación Gamavisión y TC Televisión. La administración fue perjudicial.