Actualidad

La defensa de María Sol Larrea denuncia anomalías en su detención

Larrea salió de prisión e inmediatamente fue detenida en Ambato. El presunto nuevo delito sería peculado.

Mario Espinosa abogado de María Sol Larrea llega a Flagrancias para ver la situación de su defendida. Quito 30 de Noviembre de 2019 Agencia(ag-extra ag-expreso-ag-quito)Gustavo Guamán / EXPRESO

La libertad duró poco. La exfuncionaria del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), María Sol Larrea, obtuvo un Habeas Corpus en Ambato (Tungurahua) para recuperar su libertad luego de ser juzgada por delitos de corrupción. A su salida este sábado 30 de noviembre de 2019, fue detenida nuevamente por un nuevo proceso: peculado.

Para la defensa de la exburócrata vinculada al político también cuestionado, Ramiro González, la detención no cumplió con los parámetros legales ni el debido proceso. Según explicaron en la Unidad de Flagrancia, en Quito, (a donde fue trasladada), Larrea nunca fue notificada del arresto con fines investigativos ni se le asignó un casillero para recibir documentación del caso.

Anticorrupción denuncia a Ramiro González y María Sol Larrea

Leer más

Teodoro Coronel, abogado de la exfuncionaria, resaltó que ella fue detenida por una orden de la Fiscalía pero no recibió más información. Aseguró que desconoce porque se la detiene cuando ella ya fue sentenciada a un año de prisión por el caso fármacos. Esta semana, la Secretaría Anticorrupción del Ejecutivo presentó una denuncia por irregularidades en la compra y distribución de medicinas en los hospitales del Seguro Social. Se presume que ese es el nuevo proceso.

No fue el único abogado de Larrea que llegó hasta la sede de justicia en la capital, hoy. Mario Espinosa también arribó aunque no dio declaraciones.

El siguiente paso será, aclaró Coronel, esperar a la audiencia de flagrancia para conocer las acciones que plantea la Fiscalía. Él espera que las autoridades permitan que Larrea de su versión y que pueda defenderse en libertad porque debe acudir a otras audiencias por actos de corrupción detectados durante su gestión en el IESS.