En las últimas seis jornadas -tres al mando de cada director técnico- Emelec apenas sumó un triunfo

Declive azul no es exclusivo de Arias

La falta de definición nos viene pasando factura. Tenemos que corregir, porque cuando un equipo encuentra el gol todo es más fácil. (Alfredo Arias,entrenador de Emelec)

Haber perdido seis de los nueve primeros puntos disputados y el liderato del campeonato nacional le está pasando factura a Alfredo Arias. El nuevo técnico de Emelec es blanco de las críticas de diversos sectores. El análisis, basado en estadísticas, señala que el declive azul viene incluso desde la etapa final de Omar De Felippe.

En las últimas seis jornadas -tres al mando de cada director técnico- Emelec apenas sumó un triunfo. Varios son los factores, pero un análisis de Diario EXPRESO determinó que los principales son:

Inseguridad defensiva

1.La zaga azul es lenta e insegura, especialmente en el juego aéreo. Pese a ser segundo en la tabla de posiciones -con un juego pendiente ante River- el tricampeón tiene la sexta portería más batida del campeonato. La falta de contención en la mitad de la cancha ahonda los problemas de su línea de fondo.

Falta de precisión

2.Aunque su juego se ha vuelto más previsible, el cuadro millonario sigue generando opciones de gol, pero, como el mismo Arias acepta, no está certero a la hora de definir. Tiene la segunda delantera más goleadora del país, sin embargo, contrario a lo que sucedía en temporadas anteriores, la producción se ha reducido a una parte del equipo. Entre Cristian Guanca (7) y Ángel Mena (7) se reparten 14 de los 29 tantos cosechados hasta el momento. El aporte de Denis Stracqualursi (2), Emanuel Herrera (1) y Marcos Mondaini (0) es mínimo, por lo que han sido marginados a la suplencia.

El futuro de Mena

3.Indiscutiblemente el mejor jugador de Emelec en las últimas temporadas, Ángel Mena, ha dicho en reiteradas ocasiones que su ciclo en el equipo “ya terminó”. Mientras define un posible traspaso, su rendimiento estará bajo lupa y cualquier baja de nivel, como la que está experimentando en la actualidad, será atribuida a desconcentraciones. Emelec aún depende de sí mismo para ganar la etapa y seguir soñando con un histórico tetracampeonato, pero su margen de error es cero. Arias deberá analizar si es conveniente acelerar el ritmo de adaptación del equipo a su estilo o hacer la menor cantidad de variantes.