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Declaran en emergencia al canton Jujan

Según las nuevas autoridades, se tomarán tres meses para poner la casa en orden. Hay gastos millonarios y nada de información que sustente su inversión.

La información municipal se encontraba en un cuarto lleno de filtraciones.

Para iniciar una nueva administración municipal en el cantón Alfredo Baquerizo Moreno (Jujan), su alcaldesa, Angela Herrera, debe iniciar creando la partida de alcalde y concejales que, según denunció, fue eliminada por su antecesor Nicolás Ugalde el 14 de mayo pasado.

En compañía de la notaria del cantón, Leyla Burgos, constató —el 27 de mayo— que las instalaciones del palacio municipal fueron usadas como bodegas. Las computadoras estaban sin discos duros, los folder sin documentos, escritorios en mal estado, departamentos con filtraciones de agua y las repisas sin ningún tipo de información sobre las gestiones realizadas por el alcalde saliente.

Todo fue grabado y fotografiado por el personal que la acompañó a la notaria y por los nuevos funcionarios del Gad Municipal, quienes indicaron que, aparte de no haber recibido información de ninguno de los directores departamentales de la administración saliente, no les dejaron un solo documento para poder conocer las gestiones que se hayan estado realizando.

Hay deudas por todos lados

A decir de la alcaldesa Angela Herrera, ella recibe un municipio endeudado. En los pocos días que lleva en funciones, ha detectado que le deben más de un millón setecientos mil dólares al Seguro Social, ochocientos mil dólares al Servicio de Rentas Internas, dos millones y medio al Banco de Desarrollo y sin cupo para acceder a nuevos préstamos; además, cuatro meses de salario al personal junto con dos décimos, y trece mil quinientos dólares por concepto de alquiler de un edificio para el funcionamiento de las oficinas de Patronato, Acción Social y Relaciones Públicas. De un segundo inmueble en el que están habilitadas las direcciones de Talento Humano, Secretaría General, Jurídico, Planificación, entre otras, existe una deuda similar.

Marta Arias es la arrendataria de uno de los inmuebles que fueron alquilados y menciona que la excusa por la cual la administración anterior no le canceló el alquiler era por el retraso de asignaciones. Ahora espera que con la nueva autoridad municipal puedan pagarle los valores pendientes.

Declararon la emergencia

Ante todos estos problemas detectados y la falta de información, la alcaldesa y cuatro de los cinco concejales, decidieron declarar en emergencia administrativa al cantón para, en los primeros sesenta días, tratar de “poner la casa en orden”, teniendo habilitada una oficina de secretaría general que atenderá casos emergentes. Los treinta días restantes serán para gestionar, ante otros organismos, los recursos necesarios para poder cumplir con su plan de trabajo propuesto en campaña.

Mientras tanto, el cantón Jujan contará con el servicio de agua potable y con la recolección de desechos. Este último gracias a convenios con alcaldías vecinas que recibirán, temporalmente, los desperdicios en sus basureros municipales.

El cantón Jujan recibe un presupuesto mensual de $ 307.000,00 de los cuales, según la alcaldesa Herrera, el 60 % es destinado a sueldos de los casi 500 empleados con los que cuentan. Sin embargo, hay personal que está impago y no registran sus aportaciones en el Seguro Social.

“En febrero se ha recibido un préstamo por el tema de emergencias de $ 370.000,00 que ni los concejales, peor la ciudadanía, ha estado enterada. Por ese préstamo el Ministerio de Finanzas nos descuenta, desde el mes de abril, treinta y siete mil dólares mensuales”.

Por ahora y con el informe que deberá emitir la notaria, la nueva representante del cabildo espera seguir las acciones legales pertinentes a fin de que se conozca los destinos reales de los fondos municipales.