Variante Delta
Una nueva mutación del coronavirus se está propagando en Ecuador y el mundo.Canva

Lo que debes saber sobre la variante delta

Los síntomas similares al resfriado, que incluyen dolor de cabeza, secreción nasal y dolor de garganta, ahora encabezan la lista, mientras que los síntomas más tradicionales se han reducido desde entonces.

Cuando los contagios parecen disminuir, la vacunación se ve acelerada y las medidas empiezan a ser menos restrictivas... una nueva cepa está ganando terreno.

Cynthia Viteri

Cynthia Viteri: Carné de vacunación será el 'pase' para salir de casa

Leer más

Y es que los virus mutan, y lo hacen con frecuencia, pero cuando una mutación hace que un virus cambie su comportamiento —tal vez el virus se vuelve más contagioso o más letal que las versiones anteriores— se clasifica como una variante.

La delta, como la ha denominado la OMS, es la variante más reciente y ya está en Ecuador, es más ya hay 5 muertes confirmadas por la misma. Esto es lo que necesitas saber al respecto:

1. SE EXTIENDE RÁPIDAMENTE

Una cosa que distingue a la variante delta de otras cepas de coronavirus es la velocidad a la que se propaga. En solo unos meses, la variante delta pasó de ser inexistente en EE.UU. a representar la mayoría de los nuevos casos de COVID-19, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Es un patrón que también se ha desarrollado en otros países —sobre todo en India, donde se identificó por primera vez la delta— y el Reino Unido, donde ahora es la variante dominante.

WhatsApp Image 2021-07-14 at 08.51.14

Guayaquil se mantiene en Alerta 1 y apuesta por acelerar la vacunación

Leer más

2. UNA VARIANTE CON SÍNTOMAS DIFERENTES

Un estudio del Reino Unido que rastrea los síntomas de la COVID-19, a través de una aplicación, por ejemplo, informó de un cambio en los síntomas más frecuentes desde que la delta comenzó a dominar.

Los síntomas similares al resfriado, que incluyen dolor de cabeza, secreción nasal y dolor de garganta, ahora encabezan la lista en el estudio en curso, mientras que los síntomas más tradicionales —pérdida del olfato, dificultad para respirar, fiebre y tos persistente— se han reducido desde entonces.

3. SIEMPRE CON LA MASCARILLA A LA MANO

¿La razón? Ninguna vacuna es 100% eficaz para prevenir infecciones o enfermedades, y dado que un virus altamente transmisible está ganando terreno en varias comunidades en todo el país, tiene sentido un poco de precaución adicional. Siempre es mejor tener otra capa de protección, como una mascarilla o algún nivel de distanciamiento social.

El condado de Los Ángeles, por ejemplo, recomendó recientemente a sus residentes, independientemente de su estatus de vacunación, que usen mascarillas en entornos públicos cerrados "hasta que entendamos mejor cómo y a quién se está propagando la variante delta". El área ha experimentado un aumento en los nuevos casos de la COVID-19, probablemente atribuible a la delta.

Variante Delta

Estas son las recomendaciones del COE Nacional para frenar la variante Delta

Leer más

4. LA DELTA NO SERÁ LA ÚLTIMA VARIANTE EN APARECER

La vacunación no solo ayuda a prevenir infecciones y enfermedades causadas por la variante delta y otras, sino que la vacunación también ayuda a evitar la aparición de variantes nuevas y potencialmente más peligrosas.

Esto se debe a que cada vez que el virus pasa a una nueva persona, aumentan las posibilidades de que se produzca una mutación, pero si rompemos el ciclo de transmisión y disminuimos el número de infecciones en una comunidad, esa es la mejor defensa contra la evolución y el desarrollo de estas nuevas variantes.