Guayaquil se mantiene en Alerta 1 y apuesta por acelerar la vacunación

  Guayaquil

Guayaquil se mantiene en Alerta 1 y apuesta por acelerar la vacunación

El COE cantonal dispuso que se mantenga el control de aforo según las medidas vigentes. Alcaldesa advierte que a futuro se pedirá certificado de haber recibido las dos dosis contra la Covid-19

WhatsApp Image 2021-07-14 at 08.51.14
El COE Cantonal se reunió durante la mañana del 14 de julio con el objetivo de informar las decisiones adoptadas.ALEX LIMA

El Municipio aumentará de 4 a 7 centros de vacunación y con ello prevé subir de 36.000 a 96.000 dosis semanales. Reporta un ausentismo del 45%.

Guayaquil está a la espera de las decisiones que adopte el Gobierno central por la presencia en el país de la variante delta del virus causante de la COVID-19; y anuncia un incremento de centros propios de vacunación con los que espera triplicar la cantidad de dosis aplicadas semanalmente.

Así lo anunció este miércoles 14 de julio la alcaldesa Cynthia Viteri, quien presidió una sesión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal, en la sede de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG).

El organismo cantonal se reunió para analizar posibles medidas ante la confirmación de las variantes delta y delta plus del SARS-CoV-2 en diez pacientes, de los cuales han fallecido cinco: tres en El Oro y dos en Guayaquil.

Viteri aclaró que sí bien no estaba confirmada la presencia de esas variantes en Guayaquil, porque los fallecidos provenían de El Oro, tampoco se la puede descartar, dada la alta movilidad de personas entre las dos provincias.

Por ello, no sólo expresó la predisposición de las autoridades locales para acoger las decisiones que adopte el Gobierno central por recomendación del COE nacional, sino que instó a los cantones vecinos de Guayaquil a que también lo hagan.

Argumentó la movilidad entre los cantones y también que, al no contar con grandes centros hospitalarios, quienes se infectan allá vienen a tratarse en los hospitales públicos y municipales de Guayaquil.

Mientras tanto, la ciudad aumentará de 4 a 7 sus centros propios de vacunación, con los cuales espera aumentar también la cantidad de vacunas semanales aplicadas de 36.000 a 96.000.

Estos centros serán inaugurados la próxima semana y estarán ubicados en la avenida Casuarina, en el norte; en la troncal 25 de Julio de la Metrovía, en el sur; y en la explanada del estadio Modelo, donde se atenderá tanto a personas a pie o en sus vehículos, en modalidad express.

Variante Delta

Estas son las recomendaciones del COE Nacional para frenar la variante Delta

Leer más

La alcaldesa recordó que, aparte de los centros, cuentan con 28 brigadas móviles que llevan la vacuna a las casas. Pero lamentó que estas tengan un reporte de 45 % de ausentismo o resistencia a vacunarse. En cifras, el Municipio precisó que 166.000 personas han rechazado la vacuna.

Además de exhortar a la población a vacunarse, como única manera de protegerse y salvar la vida, Viteri anunció como incentivo que el Municipio desde ahora entregará los kits de productos a quienes se vacunen con la primera dosis y ya no sólo a quienes completen la segunda, como era inicialmente.

Y adelantó que estudian la posibilidad de, más adelante, volver obligatoria la presentación del carnet de vacunación para ingresar a centros comerciales o subir a los buses de la Metrovía.

Después de algunos meses esta misma mesa del COE cantonal va a tomar decisiones en el sentido de que, por ejemplo, se requerirá del carnet de vacunación en segunda dosis para entrar a centros comerciales... y en la última de las disposiciones para subirse a la Metrovía. Así es que, señores, el carnet de vacunación va a ser su pase de entrada si quieren salir de su casa, tienen varios meses para irse a vacunar antes de tomar medidas como la que estamos anunciando hoy.

Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil

Según indicó el vicealcalde Josué Sánchez a EXPRESO, las medidas que resuelva el Gobierno por recomendación del COE nacional, serán acogidas de forma inmediata y automática por el COE Cantonal.

Entre esas recomendaciones estaban la de un estado de excepción focalizado por 15 días, y restricciones de aforo en centros de atención al público y transporte de pasajeros.