Mundo

sil
Una playa de Río de Janeiro llena de bañistascortesía

Pérdidas del turismo brasileño ya suman 73.000 millones de dólares por covid

Los estados de Sao Paulo y Río de Janeiro han concentrado el 52 % de las pérdidas del sector hasta totalizar unos 38.700 millones de dólares 

La pandemia de la covid-19 ya ha provocado pérdidas por valor de 376.600 millones de reales (72.800 millones dólares) en el sector turístico de Brasil, uno de los países del mundo más afectados por la enfermedad, informó este martes la patronal.

TURISMO

Quito, hacia una reactivación que tomaría hasta tres años

Leer más

Solo en el pasado mes de mayo la actividad perdió 21.400 millones de reales (4.140 millones de dólares), según los datos divulgados por la Confederación Nacional del Comercio de Bienes, Servicios y Turismo (CNC).

De acuerdo con la entidad, los estados de Sao Paulo y Río de Janeiro, el más turístico del país, han concentrado el 52,6 % de las pérdidas del sector hasta totalizar cerca de 200.000 millones de reales (unos 38.700 millones de dólares) en perjuicios, entre marzo de 2020 y mayo de 2021.

Esos dos estados además de estar entre los tres más poblados, son los que más muertes relacionadas con la covid-19 han registrado hasta la fecha en todo el país, con 133.000 y 57.000 óbitos, respectivamente.

Brasil es el segundo país del mundo con más muertes asociadas al coronavirus (535.000) y el tercero con más positivos (19,1 millones), por detrás apenas de Estados Unidos y la India.

hoteles

El sector hotelero en EE.UU. perdió 3,1 millones de empleos durante la pandemia

Leer más

La patronal señaló que los malos resultados han tenido un "impacto significativamente negativo" en el mercado laboral formal relacionado con el turismo, uno de los pocos segmentos económicos que aún sigue sin crear empleo desde la irrupción del SARS-CoV-2.

Sin embargo, las pérdidas se han reducido en los últimos meses y previsiblemente seguirán esa misma tendencia "en la medida en que el proceso de vacunación (avance) y las barreras a la circulación de turistas se relajen", expresó el economicista de la CNC Fabio Bentes.

"Para los próximos meses la tendencia es que los servicios, incluido el turismo, ganen dinamismo", añadió.