
Danos de viviendas y edificios se registraron en varias provincias
Hasta el cierre de esta edición se reportaron 37 heridos, 71 colapsos estructurales y 3 viales en la provincia de Esmeraldas. Hasta las 22:30 no hubo reportes de fallecidos.
El temblor apenas había empezado cuando la familia Quimí optó por dejar su vivienda y salir a la calle.
Minutos después, notaron que esta fue la decisión correcta pues su casa de tres pisos, ubicada en el sector Virgilio Zuñiga de Babahoyo, en la provincia de Los Ríos, se desplomó por completo.
Tras el sismo, los propietarios y sus vecinos lucharon por sacar sus enseres de los escombros de la casa.
La caída de otros dos inmuebles se registraron en las parroquia Venus del Río de Quevedo, Buena Fe y Quinsaloma.
Los afectados recibieron ayuda del COE cantonal y no se registraron heridos.
En Babahoyo, se reportaron intentos de saqueos así como un intento de fuga del centro de detención de la localidad.
El sismo detonó un intento de motín dentro de la institución que fue controlada por la Policía Nacional.
En Santa Elena, el fenómeno dejó sin energía eléctrica a toda la provincia. En comunidades, como San Antonio, Libertador Bolívar, Cadeate, San Pedro y Valdivia se reportaron cables caídos y estructuras de viviendas cuarteadas. En Manglaralto, colapso una vivienda en construcción. Al cierre de esta edición no se reportaron víctimas humanas.
En Santo Domingo los asustados ciudadanos salieron a las calles. Se registraron paredes cuarteadas en viviendas y establecimientos, y tres vehículos fueron aplastados por material de construcción. Hasta las 23:00, vehículos de emergencia aún seguían haciendo recorridos en el sector.
En Salinas, gran cantidad de turistas optaron por salir del balneario debido al temor de nuevos temblores. “En los edificios se sintió muy fuerte, parecía que nos íbamos abajo”, expresó Johana Ramírez, quien se encontraba en el sector de San Lorenzo.
Varios locales comerciales registraron la caída de sus productos de las perchas: se fueron abajo por la fuerza del remezón. “Se quebraron varias botellas, pero estamos bien”, dijo Carlos González, propietario de una licorería en La Libertad.
Mientras tanto, en Manabí, zonas turísticas como Puerto López y San Vicente también reportaron daños en viviendas, hoteles y locales comerciales. Los turistas intentaron dejar los balnearios. TO/JL/ MTN