Premium

Daniel Noboa
Daniel Noboa usó muñecos de cartón en su campaña electoral.archivo

El muñeco de cartón está tomando vida

Politrends | El muñeco de cartón se convertía en la ausencia de un presidente de carne y hueso... Hoy parece estar tomando vida. ¡Felicidades!

Empiezo este espacio invitando a un momento de luto. Por todos los que perdimos, por las imágenes que nos tocó ver y por el país que ahora somos.

Daniel Noboa

Noboa tiene una sola misión: demostrar a los escépticos que él no es Lasso 2.0

Leer más

En el artículo anterior fui crítica con el Gobierno, de forma concreta con el presidente Daniel Noboa. Le dije que parecía haber leído la carta de su antecesor, pues hasta el momento había actuado de la forma que Guillermo Lasso lo hubiera hecho.

Y así como los zapatos rojos, se convirtieron en rojo sangre. Su muñeco de cartón, se convertía en la ausencia de un presidente de carne y hueso.

OPERATIVO FF AA (8121253)

Vuelve el estado de excepción, el recurso legal que perdió fuerza en manos de Lasso

Leer más

Su (primer) estado de excepción no iba a funcionar. Y, el 9 de enero de 2023, vivimos el día más violento en la historia de nuestro país.

Mientras veía las tomas de TC, solo esperaba que no mataran. Pensé en la posibilidad de que empezaran a hacerlo en señal abierta. ¿Hay otra definición de terrorismo?

Y ahí, en medio de la desesperanza y el caos: su decreto. Estamos en guerra. ¿Qué significa este decreto y qué podemos esperar de él?

Primero ya no nos estamos enfrentando a delincuentes. Sino que se los cataloga como terroristas. Las bandas identificadas con nombre y apellido. Al ocurrir esto las Fuerzas Armadas pueden enfrentarlas en territorio nacional. 

En una de la entrevista que dio el Presidente, dejó claro que espera que esta medida tenga mayores implicaciones: que si un juez mañana pretende liberarlos, sepa que está siendo “cómplice” de terroristas, y que será juzgado bajo esa figura.

El decreto nos declara como un conflicto armado no internacional. Hay un punto interesantísimo de esto. Se ampara en el Derecho Internacional Humanitario, con esto lo que establece es que los no combatientes estamos en riesgo y debemos ser protegidos. Bajo esta premisa, por el riesgo que corremos, las operaciones militares pueden empezar con intensidad; no deben esperar para responder de forma proporcional, sino que su accionar puede ser proactivo.

operativo militar

Operaciones de FF. AA. y Policía dejan 329 terroristas detenidos y cinco abatidos

Leer más

La Asamblea Nacional ya se pronunció: indultos para los policías y miembros de la Fuerzas Armadas mientras dure el Estado de Guerra.

Conclusión. Apoyo político: hay.

Antes de responder la siguiente pregunta: ¿Qué podemos esperar de él? Una puntualización:

Ver las caras de los implicados es estar frente a la cara de toda una generación perdida y abandonada. Y cuando digo perdida, es porque quienes están ahí, no tienen marcha atrás. ¿Cómo se “regresa” después de matar? Pero preguntémonos, como sociedad: ¿no deberíamos exigir que los niños completen su educación en vez de terminarla en una escuela para sicarios? Si no atacamos una de las causas principales de la violencia -la falta de oportunidades- podemos superar este momento, pero siempre estaremos perdidos.

Retomando: ¿Qué podemos esperar de este estado de guerra?

Daniel Noboa

"Estamos en un estado de guerra", las más recientes declaraciones de Daniel Noboa

Leer más

De forma inmediata la pacificación en las calles (especialmente las zonas más vulnerables) por la movilización y presencia de las Fuerzas Armadas.

Resultados tangibles de las operaciones militares: a qué grupos han apuntado, cuántos fueron capturados, y las bajas en el proceso.

Militarización de las cárceles de manera continúa. Después de todo: de qué sirve la captura si en la cárceles van a seguir siendo dueños del país.

El tercer punto es el que más preocupa. En redes se ha propuesto que por la excepcionalidad del caso, los más serios sean retenidos en bases militares, o -si cabe- ser trasladados inmediatamente a La Roca.

Noboa anunció que mañana mostrará los planos de las nuevas mega cárceles, porque en esta lucha no hay marcha atrás.

Si es así, felicidades: el papel está cobrando vida

Politrends es un espacio que explora la actualidad nacional y las tendencias de la mano de una analista política millennial; con un enfoque moderno y actualizado. Ella es Irene Vélez Froment. Estudió en la Universidad Casa Grande y en la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) de Madrid. Es docente universitaria de materias relacionadas a la política. Escribió en EXPRESO por 10 años como columnista y ahora lo hace desde el análisis político.