Cristina Reyes es asambleísta nacional por el Partido Social Cristiano.

Cristina Reyes: “El IESS no debe usarse de caja chica”

Auditar los gastos del IESS no es suficiente. La asambleísta Cristina Reyes es enfática: este es solo el primer paso. Reformar el sistema de gobernanza del instituto es el próximo paso.

Auditar los gastos del IESS no es suficiente. La asambleísta Cristina Reyes es enfática: este es solo el primer paso. Reformar el sistema de gobernanza del instituto es el próximo paso.

-¿Cómo tomó la decisión de la Contraloría de determinar responsabilidades en cuanto a la eliminación de la deuda del Estado con el IESS?

-Con mucho agrado. Fui la primera asambleísta en exhibir la deuda en salud, que en 2015 era de $ 1.800 millones. El gobierno pasado debilitó los fondos de la seguridad social, lo que ha afectado la sostenibilidad, y aún no han rendido cuentas al respecto.

-Usted también solicitó que se hicieran exámenes especiales a las obras hospitalarias del IESS... ¿Qué cree que determinarán estos informes?

-Todos sabemos que hubo irregularidades y quiénes son los responsables. Hasta ahora, Richard Espinosa se ha rehusado a rendir cuentas o a transparentar información sobre, por ejemplo, la construcción del hospital del IESS de Los Ceibos o la venta del Hotel Quito. Otro pedido es que se investigue la adquisición de medicamentos y de equipos.

-El lunes, el presidente Moreno habló de 640 obras con problemas, entre ellas el Hospital de Monte Sinaí (ver nota superior). ¿Esto confirma la necesidad de auditar las obras del IESS?

-Efectivamente. Es urgente la acción de la Contraloría con el afán de precautelar los recursos de la seguridad social.

-¿Considera que estos desfases se deben a fallas en los controles de contratación?

-Hay una serie de cosas... Si bien esa es una de ellas, y nuestro bloque tiene un pedido en marcha de reforma a la Ley de Contratación Pública, algo que también hay que replantearse es la gobernanza. ¿Por qué se debe tener un delegado del presidente que toma todas las decisiones?

-¿Cree que la forma en que se rige el IESS fomenta la discrecionalidad en la contratación y en las decisiones relacionadas a las inversiones?

-Sí. Aquí ha habido una discrecionalidad absoluta... Para el futuro hay que redefinir la gobernanza de la seguridad social. Los jubilados, por ejemplo, piden estar en el directorio. Hay incluso proyectos que plantean que la administración debería retornar a los trabajadores, o que la titularidad del directorio sea rotativa.

-¿Está considerando presentar algún proyecto de ley para que el debate pase a la Asamblea?

-Es un tema que se debe debatir, pero lo importante es que hay que quitar los tentáculos del poder de turno, evitar la discrecionalidad con el dinero de los asegurados. Hay que impedir la compra de bonos, que ya ha llegado a $ 8.000 millones. El IESS no debe usarse como caja chica del Estado.