Crecen casi un 16 % las empresas en perdidas
Pocas empresas se atreven a decir públicamente que tienen dificultades económicas. Pero a la Superintendencia de Compañías no se le puede mentir ni se le puede ocultar la realidad.
Pocas empresas se atreven a decir públicamente que tienen dificultades económicas. Pero a la Superintendencia de Compañías no se le puede mentir ni se le puede ocultar la realidad. Por eso, las cifras recogidas respecto al ejercicio 2015 reflejan que han aumentado las empresas que callan sus dificultades.
Este año hay 4.800 compañías que entraron en causal de disolución por pérdidas. Son un 15,7 % más que las de 2014, de acuerdo a los balances presentados hasta abril, que se refieren al ejercicio económico 2015. El año pasado eran 4.149 empresas las que declararon que habían entrado en pérdidas en 2014.
De esas, finalmente, la Superintendencia de Compañías disolvió 812, casi un 20 % del total. Porque entrar en causal de disolución no significa necesariamente tener que cerrar el negocio. Es solo el primer paso, pero la compañía puede enderezarse en el camino.
Esa tendencia es la que prevé que vuelva a repetirse este año, de manera que se reduzca significativamente el número de empresas que cierran definitivamente pese a haber declarado dificultades en su último balance anual. Para ello, tendrán que ajustar su situación con inyección de capital o presentando un plan de negocio sustentable que refleje la viabilidad del proyecto.
Después, la Superintendencia de Compañías irá revisando caso por caso antes de tomar una decisión de disolución.
Aun así, el aumento del 15,7 % de las empresas que entraron en pérdidas son reflejo de la crisis económica del país y de las dificultades para superarla. La Superintendencia de Compañías, en una interpretación de las cifras, vinculó la descapitalización de las compañías a las dificultades para acceder a crédito, a su insuficiente nivel de ventas e incluso a las reformas legislativas. “Asimismo, la inseguridad y los cambios permanentes en la legislación, han hecho que varias empresas locales se encuentren hundidas en una crisis que ha provocado el cierre de algunas y un fuerte problema de desempleo”, dice el análisis preliminar remitido por la institución y previo a la entrevista con el intendente de Guayaquil, Víctor Anchundia, quien posteriormente se mostró más optimista sobre el desenlace de las compañías en pérdidas.
Esta situación, no obstante, ha golpeado a 93 grandes firmas (las que tienen más de 200 empleados o ventas por más de cinco millones de dólares) y se ha acentuado en sectores como las actividades financieras, la industria, los centros de salud y los medios de comunicación.