Creatividad y civismo en tributo al Escudo

Creatividad y civismo en tributo al Escudo

Con entusiasmo y llenos de civismo, los estudiantes de diferentes establecimientos educativos de la ciudad exaltaron ayer al Escudo Nacional, al cumplirse 116 años de su institucionalización. Este símbolo, junto a la Bandera y el Himno, constituye la

Con entusiasmo y llenos de civismo, los estudiantes de diferentes establecimientos educativos de la ciudad exaltaron ayer al Escudo Nacional, al cumplirse 116 años de su institucionalización. Este símbolo, junto a la Bandera y el Himno, constituye la trilogía que identifica al Ecuador como Estado soberano, libre y democrático.

En Ecomundo, los estudiantes elaboraron dibujos con diferentes técnicas: puntillismo, dáctilo pintura, decoración con papeles crepé, cometa y brillante; plastilina, degradado, luz y sombra, entre otras.

Los estudiantes del Colegio Politécnico (Copol), acompañados de abanicos pintados por ellos mismos, ofrecieron un espectáculo donde combinaron la música y danza. Con los abanicos formaron el Escudo.

Mientras, los alumnos de la Unidad Educativa Delfos elaboraron escudos con flores, frutos, granos y hortalizas.

En la Unidad Educativa Alborada, sus estudiantes participaron de una ceremonia cívica que contó con la presencia de los directivos de la Fundación Símbolos Patrios.

Un Escudo de aproximadamente dos metros de alto, elaborado en cartulina, fue colocado sobre un caballete en el centro del establecimiento educativo para que los niños pudieran rendirle su homenaje.

Doménica Delgado, de séptimo básica, junto a otros estudiantes, narraron la historia del Escudo; mientras que Daniela Lema, de quinto, ofreció una recitación en la que destacó cada uno de los elementos que conforman el símbolo patrio.

Otro grupo de niños como Alejandra Astudillo, de II básica, y Carlos Cujilema, de tercero, elaboraron periódicos murales que fueron exhibidos durante el evento.

Carmen Avilés, presidenta de la Fundación Símbolos Patrios, exhortó a los estudiantes a continuar con este civismo y amor a la patria, y a no dejarse “cautivar por celebraciones ajenas que no tienen nada que ver con nuestra historia”.

La exhibición de las réplicas de los escudos que ha tenido el Ecuador en la historia de su vida republicana, fueron las características en todos los actos organizados por los colegios en sus respectivas instalaciones.

Los trabajos fueron elaborados en tablas, cartones o telas, por los mismos estudiantes, quienes durante una semana se dedicaron a investigar la historia y los elementos que conforman el Escudo Nacional.

Otros eventos se desarrollaron en los respectivos planteles, donde la jornada cívica fue combinada con el arte.

En sus intervenciones, los niños y jóvenes recordaron que “el Escudo representa la riqueza de la patria”.

Signos que lo identifican

El Escudo del Ecuador fue adoptado oficialmente el 31 de octubre de 1900, en la presidencia del general Eloy Alfaro.

Está compuesto por signos que identifican la nación. En el óvalo se halla el volcán Chimborazo y de sus nieves brotan las aguas que en su desembocadura forman el río Guayas, símbolo de la unidad entre la Costa y la Sierra. Alrededor del óvalo hay cuatro pabellones nacionales, entre ellos surgen el olivo y el laurel, y en la parte superior se despliegan las alas del cóndor.