Actualidad

COVID-19: La OMS concluye que la variante sudafricana no es más mortal

El organismo informó que los indicios señalan que la mutación no causa síntomas graves

37104110750_7f2de3e327_k_Microbiología_USFQ
Los investigadores del Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito han estado entre los más consultados por los medios.Cortesía USFQ

La responsable de la unidad técnica anticovid de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove, destacó hoy en rueda de prensa que el organismo no ha hallado evidencias de que la variante de covid-19 identificada por primera vez en Sudáfrica sea más mortal que otras. Tampoco hay indicios de que cause un mayor número de casos graves o sea más difícil de diagnosticar.

Videos circulan en redes sociales denunciando esa irregularidad.

COVID-19: Alarma en Brasil por falsa vacunación a adultos mayores

Leer más

"Sí se ha identificado un aumento en la capacidad de contagio, parecida a la que observamos con la variante del Reino Unido", admitió Van Kerkhove.

La directora del Programa de Inmunizaciones de la OMS, Kate O'Brien, matizó al respecto que el ensayo clínico que se realizó con la vacuna de AstraZeneca durante el periodo de circulación de esta variante se llevó a cabo con un número reducido de pacientes, y no incluyó a nadie que hubiera enfermado gravemente de COVID-19.

"Esto es importante, porque lo que estamos viendo es que todas las vacunas suelen ser más efectivas con personas que presentan cuadros severos", señaló la epidemióloga.

Las expertas subrayaron que, pese a las diferencias de la variante con respecto a otras cepas, Sudáfrica ha demostrado que con las medidas de salud pública adecuadas puede ser controlada.