CORTE IDH
La sesión de lectura de la sentencia en el caso Aguinaga fue por videoconferencia.CAPTURA DE PANTALLA

La CorteIDH condena a Ecuador por el caso de Carlos Aguinaga Aillón

El tribunal internacional concluyó que se violó la independencia judicial del exvocal del Tribunal Supremo Electoral

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó a Ecuador por violar diversos derechos en el cese arbitrario como vocal del Tribunal Supremo Electoral de Carlos Julio Aguinaga Aillón, hecho ocurrido en 2004 en el marco de una serie de destituciones de funcionarios judiciales. La sesión se desarrolló mediante videoconferencia.

Zoila Chimbo

Piden a Ecuador cumplir fallo de CorteIDH sobre desaparición de discapacitado hace 18 años

Leer más

(Lea también: La CorteIDH condena a Ecuador en el caso del expolicía Mina Cuero)

En la sentencia, la CorteIDH determinó que Julio Aguinaga fue destituido por el Congreso Nacional, órgano que actuó “fuera de sus competencias”, lo cual constituyó “una violación de la garantía de la independencia judicial, que incluye la estabilidad e inamovilidad en el cargo de las autoridades judiciales”.

Mujer llora en exterior de Penitenciaría

Ecuador: Demandarán al Estado por masacres en cárceles

Leer más

El fallo también indica que el cese de Aguinaga “fue arbitrario, y en consecuencia afectó su derecho a permanecer en el cargo en condiciones de igualdad, y su derecho a la estabilidad laboral, como parte de su derecho al trabajo”.

(Lea también: Juez de Quinindé libera a alias 'Elbi', presunto lider de 'Los Tiguerones')

Aguinaga fue designado como vocal del Tribunal Supremo Electoral en 1998 para un período de cuatro años, y fue reelecto para un nuevo período en 2003. Sin embargo en noviembre de 2004 el Congreso cesó en sus cargos a los vocales.

la vulneración de la independencia de los tribunales electorales afecta no solo a la justicia electoral, sino el ejercicio efectivo de la democracia representativa, el cual es la base del estado de derecho

sentencia de la CorteIDH

La Corte concluyó en su sentencia que la decisión del Tribunal Constitucional que impidió a los jueces conocer sobre acciones de amparo contra la Resolución 20-160 restringió el acceso a un recurso judicial efectivo para la protección de los derechos de Aguinaga.

La CorteIDH consideró que “la vulneración de la independencia de los tribunales electorales afecta no solo a la justicia electoral, sino el ejercicio efectivo de la democracia representativa, el cual es la base del estado de derecho”. Ecuador deberá pagar una indemnización.