UAFE
Audiencia. Michelle Sarmiento, abogada de la Unidad de Análisis Financiero y Económico, asistió a la diligencia.Karina Defas

La Corte rechaza la casación presentada por Iván Espinel

El exministro de Inclusión Económica y Social y expresidenciable recibió 10 años de cárcel por posible lavado de activos

Por unanimidad, los jueces Felipe Córdova (ponente), Luis Rivera y Adrián Rojas rechazaron, por improcedente, el recurso de casación presentado por el exministro de Inclusión Económica, Iván Espinel.

La resolución se anunció pasadas las 17:00 de este jueves. Espinel había sido condenado a 10 años de cárcel por lavado de activos. La audiencia de casación se instaló en la mañana en la Corte Nacional de Justicia.

Los jueces escucharon los alegatos de la defensa de Espinel. Su abogada Vanessa Zabala señaló que su cliente fue acusado como autor de lavado de activos y condenado a 10 años de cárcel. Una de las razones para presentar el recurso fue que, según la defensora, existió una errónea interpretación del artículo 317 del Código orgánico Integral Penal (COIP).

caso espinel

Uno de los procesos contra el exministro Espinel sigue dilatándose

Leer más

Mencionó que el tribunal de apelación da por hecho la existencia de activos injustificados en el patrimonio de Espinel, pero que no demuestra o da cuenta de una actividad ilícita de donde vinieron los activos.

Para la abogada, lo que correspondía en este caso era declarar la inocencia de su defendido. Por eso pidió que se case la sentencia corrigiendo el error de derecho.

Paulina Garcés intervino en la audiencia en representación de la Fiscalía. Señaló que la defensa de Iván Espinel solamente ha remitido información sobre los hechos y lo que se solicita es una nueva valoración de pruebas.

Reiteró que los activos no son justificados y que, si es que existe errónea interpretación y la indebida aplicación de la ley, no se puede sumar las dos causales a una misma norma. Solicitó que se deseche el recurso. Michelle Sarmiento, abogada de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), pidió que se inadmita el recurso por falta de justificación.

Aclaró que el lavado de activos es dar una apariencia de legalidad, perder el rastro y evitar ser detectados por las autoridades. Además recordó que hay dos procesos en instrucción fiscal en contra de Espinel por posible peculado y enriquecimiento ilícito.

Según la abogada no se demuestra el origen legítimo de los recursos que configuraron el delito. 

Cuatro personas fueron sentenciadas en este caso. Espinel fue considerado autor junto con Walter Muñoz, mientras María Vera y Juan Carlos Barzola fueron declarados cómplices. Espinel tiene varios informes de responsabilidad penal y patrimoniales no justificados de cuando trabajó en el IESS.

El antecedente del caso es un informe que la UAFE envió a la Fiscalía en el que se evidenciaban movimientos inusuales e injustificados de Espinel. Según la UAFE, adquirió un inmueble en 2014 por 520.416,79 dólares pagado entre 2013 y 2014. Habría depositado en efectivo 370.500 y 149.916,79 de un préstamo del Biess. Además, la declaración de Espinel en el SRI entre 2010 y 2016 fue de 378.167.91 pero sus acreditaciones en el Sistema Financiero fueron de 669.560 con 291.392,09, de diferencia.

La Contraloría general del estado habría evidenciado que las declaraciones que presentó como funcionario del IESS no habrían sido justificadas en legal y debida forma.

El dato

A las 09:00 inició la audiencia de casación solicitada por el exministro de Inclusión Iván Espinel condenado por lavado de activos.