Actualidad

Uno de los procesos contra el exministro Espinel sigue dilatándose

Se suspendió la audiencia que analizaría el fallo de nulidad del caso de enriquecimiento ilícito dispuesto hace más de un año

caso espinel
Corte. Casi todos los jueces provinciales de la Sala Especializada Penal de la Corte del Guayas han conocido los casos de Espinel.Pamela Vera

El sueño eterno. El proceso que, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito se abrió en contra del expresidenciable Iván Espinel Molina, sigue estancado.

Este martes 2 de febrero de 2021, y a casi 16 meses de seguir en espera, se suspendió la audiencia que fue convocada para conocer los fundamentos del recurso de apelación que presentó la Fiscalía General del Estado (FGE) y otras entidades de control, en contra del fallo que declaró la nulidad de ese proceso.

FISCAL EN CASO ENRIQUECIMIENTO ESPINEL

El proceso eterno del exministro Espinel

Leer más

El tribunal de la Sala Especializada Penal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, en cuyas manos está la competencia de esa causa, no pudo desarrollar la diligencia que estaba señalada para las 14:00, por medios telemáticos.

Fuentes fiscales indicaron que uno de los tres jueces que lleva el expediente estaba en otra audiencia.

IVAN ESPINEL LAVADO

Un ida y vuelta de recursos que dilatan los procesos

Leer más

El proceso se estancó luego del 22 de octubre de 2019, fecha en que el juez Jorge Martínez Olivares, de la Unidad Judicial Penal Norte 2 de Guayaquil (Albán Borja), declaró la nulidad de la investigación que realizó el fiscal Gustavo Benítez Álvarez, de la Unidad de Administración Pública de la Fiscalía de Pichincha.

Según la resolución judicial, los hechos investigados en ese caso tienen identidad a los narrados en la sentencia que se emitió en contra de Espinel, por el delito de lavado de activos, y por el cual cumple una condena de 10 años de cárcel.

Sala Penal - Caso de Iván Espinel

Espinel sufre un revés en sentencia favorable

Leer más

La decisión judicial se dio en la audiencia preparatoria de juicio, donde el juez no dio paso al dictamen que acusaba al exministro de Inclusión Económica y Social (MIES) de un presunto aumento de su patrimonio en 490.000 dólares, que no estarían debidamente justificados.

El 24 de diciembre de 2019, el juez Martínez admitió el recurso de apelación que presentó la Fiscalía, además de la Procuraduría General del Estado y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Espinel enfrenta otros procesos por los delitos de enriquecimiento ilícito, el mismo que fue anulado por un juez de primer nivel en octubre pasado; otro de lavado de activos, por el que cumple una condena de diez años de cárcel.

Magistrados analizan pedido de nulidad de sentencia que absolvio a Ivan Espinel

Leer más

Un caso que ha pasado por varios incidentes desde sus inicios, y que llevó -incluso- a la inhibición y excusa de tres jueces y hasta la separación de otros dos, durante su trámite en juzgados.