El expresidente Rafael Correa viajó a Bélgica el 10 de julio. Lo hizo con la promesa de retirarse de la política “por un buen tiempo” para no interferir en el gobierno de su sucesor. Ahora, dice que regresa para defender sus programas sociales y económico

Los correistas van por reconquistar las bases

El regreso al país del expresidente Rafael Correa, anunciado para el viernes, abre más incertidumbres en un movimiento fraccionado por todos los frentes.

El regreso al país del expresidente Rafael Correa, anunciado para el viernes, abre más incertidumbres en un movimiento fraccionado por todos los frentes. Regresa como el reunificador de las bases, dicen sus partidarios. Viene a una reunión de amigos, replican los cercanos a Lenín Moreno. Porque no hay, todavía no está ni determinada la agenda que cumplirá, ni se conoce cuántos días permanecerá en Ecuador.

Con este motivo, se conformó un ‘comité nacional’ que se encargará de organizar la Convención convocada por una fracción de PAIS para el 3 de diciembre, y de coordinar las actividades de Correa. Los integrantes de este comité serán designados por el ala correísta de PAIS, encabezada por la asambleísta Gabriela Rivadeneira y por Ricardo Patiño.

La imagen que se hacen los más acérrimos seguidores es la del exmandatario arrastrando a las bases en una gira por varias ciudades antes de la convención a la que algunos oficialistas como la asambleísta Marcia Arregui, que apoya a Lenín Moreno, califican como “una reunión de amigos que están en contra de los que están a favor”.

El legislador por Azuay, Cristobal Lloret, indicó a EXPRESO que también se crearon comisiones provinciales para organizar eventos si el expresidente decide visitar sitios específicos. Todavía no se sabe si serán actos masivos o reuniones con un determinado número de personas.

“Nos han contactado militantes de base, pero también organizaciones de la sociedad civil y actores de la economía popular y solidaria que recibieron un gran impulso durante la década pasada”, dijo Lloret.

Ni siquiera se ha hecho público todavía la hora y la ciudad a la que arribará el exmandatario, que está radicado en Bélgica desde el 10 de julio.

La exgobernadora de Esmeraldas y actual integrante de la comisión electoral de PAIS, Paola Cabezas, dijo que su alegría es doble. Por un lado, la Convención será en su provincia y porque el expresidente decidió retornar con algo más de una semana de antelación al evento, lo que le dará mas tiempo de acercarse a los militantes.

“Hay que dejar claro que la convención fue legítimamente convocada y no es solo para los correístas, que es como se ha dado en calificar a las personas que apoyamos la esencia de la revolución ciudadana. Esta convocatoria es para toda la militancia”, dijo a EXPRESO.

En esta pugna hay un tercer grupo. Los que se enteraron que el expresidente regresa a través de los medios de comunicación como la coordinadora de PAIS en la Asamblea, Ximena Peña. La legisladora cree que es inconveniente haber convocado a una convención nacional de PAIS sin conocer la resolución del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) respeto de quién mantiene la presidencia del movimiento ¿Lenín Moreno o Ricardo Patiño?

Moreno se acerca a los suyos

Mientras el ala ‘correísta’ de PAIS afina el recibimiento de su líder, Rafael Correa, los apoyos externos al presidente Lenín Moreno continúan.

El movimiento Democracia Sí se moviliza hoy hacia el Palacio de Carondelet para respaldar la consulta popular que fue planteada por el mandatario y que se encuentra en análisis de la Corte Constitucional desde el 2 de octubre.

El director de esta agrupación política, Gustavo Larrea, dijo a EXPRESO que esperan movilizar unas 30.000 personas para apoyar la gestión del mandatario.

Esta será la primera vez que se vea en público a Moreno y Larrea, quien es acusado por una parte de PAIS de provocar el cisma al interior del oficialismo.

El jueves, el Frente Somos, que reúne a varias organizaciones sociales y políticas, tiene previsto un acto masivo en Guayaquil.