Actualidad

Correa no convence a los jueces

La Fiscalía abrió un expediente para investigar a los autores intelectuales del intento de secuestro. Hay seis procesados, entre ellos, el expresidente Correa.

Tribunal. Los jueces Iván Saquicela y Marco Rodríguez.

Es la segunda vez que la defensa del expresidente Rafael Correa no logra convencer a los jueces para que le levanten la orden de prisión.

Caupolicán Ochoa, su defensor, ya lo intentó el 3 de julio cuando pidió la revocatoria de la medida cautelar y la jueza Daniella Camacho lo negó.

Correa es sospechoso de ser autor mediato de asociación ilícita y plagio del activista Fernando Balda, ocurrido el 13 de agosto de 2012 en Bogotá, Colombia.

En su contra se han presentado al menos 13 elementos que llevaron al fiscal Paúl Pérez a vincularlo al expediente el pasado 18 de junio. Correa ha asegurado que se enteró del caso por las redes sociales y que pudo haber ocurrido un exceso policial.

Ayer por unanimidad los jueces Marco Rodríguez, Iván Saquicela y Richard Villagómez declararon improcedente la apelación de la prisión y ratificaron la medida dictada en contra del exmandatario el 3 de julio.

La resolución se anunció a las 14:00. Al tribunal le tomó casi cuatro horas analizar las piezas procesales antes de emitir un pronunciamiento. La parte resolutiva fue leída en ocho minutos por el juez Rodríguez. Uno de los argumentos fue que las alegaciones de Ochoa carecían de sustento jurídico.

¿La razón? La prisión en contra del expresidente se dictó porque no cumplió con la medida cautelar alternativa a la prisión (la presentación cada 15 días en la Corte) y al incumplir la orden vulneró el principio de inmediación, obstaculizó la actividad judicial y activó el riesgo de fuga, dijo el juez.

Según Rodríguez, Correa “creó desconfianza en los juzgadores para su comparecencia a juicio, más aún al negarse a comparecer a una diligencia solicitada por su defensa para que amplíe su propia versión”.

El abogado del expresidente buscaba que se revoque la prisión emitida por Camacho. Según él, la orden se dictó de manera precipitada, sin valoración doctrinaria. Para Ochoa era desproporcionado pedir que Correa viaje desde Bélgica dos veces al mes para presentarse cinco minutos en la Corte.

Aseguró que trató de cumplir pero le fue imposible por eso se presentó ante el Consulado de Ecuador en Bélgica. Además, añadió que no se ha probado la existencia del delito.

Para hacer ver que sus afirmaciones no eran reales estuvo Felipe Rodríguez, defensor de Balda. Él citó el caso de John Pólit, hijo del excontralor Carlos Pólit, quien viaja desde Miami, Estados Unidos, solo para cumplir con la orden judicial.

Ratificó además que el cónsul en Bélgica le advirtió a Correa que no había llegado ninguna delegación de la jueza para legalizar la presentación.

El fiscal Pérez insistió en que fue el incumplimiento con la presentación ante la jueza el que derivó en la prisión. El martes 31, en la audiencia preparatoria, el fiscal dará a conocer si mantiene la acusación para los seis procesados o se abstiene para algunos.