Corea del Norte lanza un misil desde submarino

Corea del Norte probó ayer en el mar de Japón, cerca de la ciudad portuaria norcoreana de Sinpo, lo que podría ser un misil balístico submarino, indicó el Ministerio de Defensa surcoreano.

“Vigilamos de cerca y nuestro dispositivo de defensa está preparado”, dijo un portavoz, que aseguró que no sabía si la prueba había sido exitosa.

Corea del Norte intenta desde hace tiempo desarrollar su tecnología de misiles balísticos submarinos para poder aumentar la escala de su programa nuclear, que le permitiría desplegarse más allá de la península coreana.

El régimen de Piongyang ha realizado varias pruebas de misiles balísticos submarinos que ha calificado de exitosas. Sin embargo, expertos sugieren que el país todavía no ha superado la etapa de exámenes preliminares basados en plataformas sumergidas.

Corea del Norte prepara para mayo un congreso de su partido único, el primero en 36 años. Numerosos observadores consideran que el dirigente Kim Jong-un intentará poner en valor los “éxitos” del programa nuclear norcoreano.

En EE. UU., el portavoz del departamento del Estado, John Kirby, calificó la prueba de ayer de “flagrante violación” a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Agencias