
¿Se termina el dragado en el río Guayas? Marcela Aguiñaga anuncia decisión
Las multas por incumplimiento al consorcio Dragando por Guayas ya alcanzan el 5 % del total del contrato, según la prefecta
Habrá novedades respecto al dragado que se realiza en el río Guayas. La prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, anunció este miércoles 7 de mayo que se ha tomado una decisión respecto al contrato suscrito con el consorcio Dragando por Guayas, al haber superado el 5 % de multas.
"Hace dos años la draga vino porque vino y nos aseguraron que era para evitar inundaciones. Pero igual nos inundamos. También nos dijeron que dragar el río Guayas era la única solución para acabar con el problema de sedimentos. Y vemos que no es así", expresó la prefecta en un video.
La funcionaria sostuvo que, por incumplimiento, las multas han alcanzado el 5 % del valor del contrato. "Por eso nos vemos obligados, legalmente, a tomar una decisión", refirió en un clip, indicando que los detalles de esa medida serán anunciados este jueves 8 de mayo a las 09:30.
Fin del contrato por multas equivalentes al 5 % de su valor total
Semanas atrás, Aguiñaga indicó a EXPRESO que en este 2025 terminaba el plazo para que el consorcio Dragando por Guayas culmine los trabajos de extracción de sedimentos del río Guayas. Pero señaló que, esas tareas no iban a ser cumplidas en las fechas establecidas dentro del contrato.
En diciembre pasado, la prefecta indicó que ya se habían emitido multas equivalentes al 4 % del valor total del contrato. Y explicó que, de llegar al 5 %, el contrato sería terminado en forma unilateral.
Hace dos años la draga “vino porque vino”.
— Marcela Aguiñaga (@marcelaguinaga) May 7, 2025
Hoy enfrentamos dos realidades: dragar no basta y el contrato heredado ya supera el 5% en multas.
Hemos tomado una decisión.
Mañana, jueves, a las 09h30, la explicaremos en rueda de prensa desde @PrefGuayas. pic.twitter.com/u2HaLPNfuY
La funcionaria ha insistido en que el contrato fue heredado desde la administración pasada, con Susana González a la cabeza, y que su ejecución no ha servido para evitar las inundaciones en varios cantones del Guayas.
¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!