La consulta popular y sus preguntas

Antes de su viaje a la Asamblea Anual de las NN. UU, a Nueva York, el presidente Moreno anunció que el próximo mes convocará a consulta popular, solicitando a los actores sociales y políticos los temas a tratarse en ella.

Debemos celebrar, en primer lugar, la decisión presidencial de convocar al soberano para que decida, de manera vinculante, sobre temas que lo afectan directamente y que impiden una convivencia ciudadana plena en democracia. Y, en segundo lugar, que haya recurrido a un mecanismo constitucional de la democracia directa y participativa, incluso pidiendo a la ciudadanía que le sugiera propuestas a consultarse, rompiendo con la tradición impositiva del caudillo, que verticalmente preguntó desde “meter la mano” en la justicia hasta la prohibición de las corridas de toros y lidias de gallos.

El objetivo central de la consulta es desmontar el andamiaje autoritario y represivo en el Estado que el caudillo montó durante una década “extraviada”, que coadyuve a elevar la calidad de la democracia y la ciudadanización de la política. Por ello se debe consultar sobre: 1.- La derogatoria de las enmiendas constitucionales. 2.- Modificación del Consejo Nacional de Participación Ciudadana y Control Social, en lo relacionado a la conformación y forma de elección de los consejeros; redefinir sus funciones y darle capacidad sancionadora. 3.- Reformas al Consejo Nacional Electoral, dándole más protagonismo a los partidos y movimientos políticos como a las organizaciones sociales y ciudadanas en el consejo. 4.- Modificar la selección del presidente del Consejo de la Judicatura, respetando la carrera judicial y el proceso de cooptación al interior de la Función Judicial. 5.- Modificar la ley de comunicación, ya que es ante todo un derecho universal; y deben revisarse las funciones del superintendente para impedir a los “torquemadas”. 6.- Derogar el Decreto Ejecutivo # 016 que atenta contra las organizaciones sociales no alineadas con el régimen. 7.- Sanción permanente y confiscación de bienes en la lucha contra la corrupción, pública y privada. Entre otros temas.