Para Gabriel Helguero, fundador de Helguero 3D, este tipo de iniciativas permiten que las familias logren experimentar con nuevas tecnologías.

Un concurso que fusiona la tecnologia con la salud

Por primera vez se realiza en Guayaquil. Se elegirán productos que mejoren la calidad de vida y atención a los pacientes.

Férulas para inmovilización que reemplacen el yeso tradicional; prótesis de bajo costo creadas con impresiones 3D; y aplicaciones móviles que permitirán mejorar los servicios de salud, son algunos de los proyectos que participarán del Primer Concurso de Innovación y Tecnología en Salud, que se realizará en Guayaquil este miércoles 18 de septiembre.

La iniciativa que, a decir de Max Celi, gerente comercial de la compañía de seguros BMI, organizadora del encuentro, tiene como fin dar a conocer aquellos emprendimientos que puedan beneficiar de forma integral a los pacientes.

Son alrededor de 140 los proyectos que se han postulado y de ellos, 20 han sido ya seleccionados. Para este miércoles está previsto que un jurado calificador, integrado por médicos de reconocidos hospitales a nivel mundial, como de la Clínica Mayo (Estados Unidos), elijan a los seis mejores. Estos serán expuestos durante todo el día en las instalaciones del Hotel Oro Verde.

Para Gabriel Helguero, fundador de Helguero 3D, experto en mecánica, bioingeniería e impresión tridimensional, este tipo de iniciativas resultan positivas porque además de permitirles dar a conocer sus emprendimientos, permiten que las familias logren experimentar con nuevas tecnologías.

Helguero concursa creando férulas fabricadas en una impresora 3D, que asegura puede construirla en colores y diseños distintos, y en material biodegradable.

“Con ellas te puedes bañar, hacer rehabilitación antes de ponértela, Te la puedes poner y sacar... Es la alternativa al yeso tradicional”, explica haciendo hincapié en que previo a fabricarla analiza el diagnóstico médico, que es el que determina la lesión y las necesidades en las que trabajará la férula, cuyas estructuras son diseñadas a la medida, a través de un escáner 3D.

En el concurso destacan además otros productos, como aquel que con ayuda de la Inteligencia Artificial, detecta anomalías en las mamografías.