Actualidad

Concurso de Ano Viejos, una tradicion morlaca para mantener la buena vecindad

En el evento se reparten nueve mil quinientos dólares en premios.

En el evento se reparten nueve mil quinientos dólares en premios.

Veintisiete barrios están inscritos para el concurso de años viejos. Ellos tienen ya el tema y se aprestan a montar las tarimas desde las primeras horas de mañana 31 de diciembre. Es el evento tradicional y ancestral que se mantiene en Cuenca desde 1959, para despedir el año viejo y recibir al nuevo año.

Esta tradición tiene la singularidad de que cada tarima o motivo, son montados en los propios barrios, para fortalecer la identidad barrial y la unión de vecinos. Es la creatividad, habilidad e ingenio puesto de manifiesto por cada grupo barrial, para la elaboración de monigotes y diseño de escenarios.

Ahí exponen con jocosidad, picardía, ironía y creatividad, lo que consideran lo bueno, lo malo, lo bonito y lo feo, de hechos internacionales, nacionales, locales; que con imaginación son sacados de la vida cotidiana y puestas en escena con todas las muestras artísticas nacidas de la iniciativa de los grupos de vecinos

▶Lee: Elaborar años viejos, una terapia para pacientes psiquiátricos

Son por lo general relacionados con los políticos, artistas, o necesidades del barrio y de la ciudad, que con un poco de humor se convierten incluso en denuncias.

Es un motivo para disfrutar en comunidad y vecindad, adujo Luis Chiriboga, presidente del Club Social ´Amistad Club´ que, junto a la Unión de Periodistas del Azuay, organizan año tras año el evento.

Hay seis premios para los mejores, 3 mil dólares al primer lugar, 2 mil al segundo, 1 mil 500 al tercero y 1 mil al cuarto, quinto y sexto puestos.

Recorrido

A partir de las 17h00, un jurado compuesto por representantes del Amistad Club, Unión de Periodistas del Azuay y departamento de Cultura del Municipio, inician el recorrido para valorar el mensaje, la participación ciudadana, la presentación artística, la creatividad y la iluminación, del arreglo.