Concejal, un cargo a reivindicar

Concejal, un cargo a reivindicar

Los partidos, al presentar candidatos, priorizan la imagen al capital territorial. Exediles creen que el hecho de que la figura tenga más o menos brillo depende del funcionario.

Están ahí. Existen. Tienen un cargo de elección popular, pero poco se sabe de lo que hacen y están obligados a hacer por los ciudadanos.

Los concejales son una especie de asambleístas locales. Crean y aprueban ordenanzas y fiscalizan la labor de quienes administran la ciudad. Pese a la compleja labor, similar a la de los legisladores nacionales (guardando la respectiva distancia), no tienen el mismo realce, la misma visibilidad.

Oswaldo Moreno, analista y consultor político, atribuye esta realidad a una carencia institucional que estanca la figura del concejal, al menos en el ejercicio. Pero en la realidad, asegura, termina construyendo ediles que no tienen una participación activa, que no son determinantes. “La figura del concejal debe tener un mayor perfil y eso depende de los liderazgos, pero con la cantera de la televisión y del fútbol es muy difícil que eso se dé”, comenta, al referirse a las fuentes que nutren en varios casos las listas de postulantes a concejales de algunos partidos y movimientos para las próximas elecciones.

En la misma línea, el consultor político Camilo Severino también cree que esta situación es producto de que las organizaciones políticas priorizan la imagen al capital político en territorio cuando conforman las listas de concejales, sobre todo en ciudades grandes. “Lo contrario sucede en municipios pequeños, que presentan a candidatos fuertes de determinados barrios. En las ciudades grandes es muy difícil que un político tenga una fuerza territorial grande y se busca lo más fácil: un candidato con una buena imagen sin esa vocación política”.

Contrario al criterio de ambos expertos, dos exconcejales de Guayaquil consideran que el hecho de que la figura del edil tenga más o menos brillo o peso, depende del mismo funcionario. Luis Almeida, exedil porteño y ahora precandidato para regresar a ocupar nuevamente uno de los 15 sillones del Concejo cantonal guayaquileño, asegura que la ley fija claramente atribuciones a los parlamentarios locales y que es su actitud la que marcará su gestión. “La actitud del concejal debe ser cívica y no política”.

El también exconcejal Octavio Villacreses prefiere hablar de decisiones. “El concejal que decide que su figura sea o no relegada o simplemente se somete o está de acuerdo con las propuestas o el orden del día del alcalde, es decisión personal (sic)”, comenta a EXPRESO luego de resumir algunos episodios de su carrera como edil porteño y de lo complicado, pero no imposible, que puede ser legislar desde la minoría.

Ante este escenario, Moreno cree que la figura del concejal merece ser reivindicada. Severino coincide y cree que ilustrar puede ser el camino. “Muy pocos ciudadanos saben cuáles son las funciones de un concejal. No hay esa imagen clara de que existen un alcalde y un grupo de concejales que fiscalizan y deliberan. Esa figura no se la ha comunicado”.

Con esta misma línea concuerda el exedil Villacreses, quien también reclama mayor seguimiento ciudadano a la labor de los concejales. “Si elegimos a cualquier persona es una decisión nuestra. Si elegimos a figuras famosas, les damos el voto, porque desconocemos las competencias del concejal, nos transformamos en simples ciudadanos espectadores... La ciudadanía es el juez de aquellos a quienes les dio su voto”.

Atribuciones de los concejales

Serán responsables por sus acciones u omisiones en el cumplimiento de sus atribuciones, estarán obligados a rendir cuentas a sus mandantes y gozarán de fuero de corte provincial. Sus atribuciones son:

-Intervenir con voz y voto en las sesiones y deliberaciones del Concejo Municipal.

-Presentar proyectos de ordenanzas cantonales, en el ámbito de competencia del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal.

-Intervenir en el Concejo Cantonal de planificación y en las comisiones municipales, delegaciones y representaciones que designe el Concejo Municipal.

-Fiscalizar las acciones del Ejecutivo cantonal.