Actualidad

La Conaie medita su papel de opositor o no al Gobierno de Guillermo Lasso

Leonidas Iza fue electo como presidente de la organización. Expertos creen que debe analizar bien su postura.  Sanar heridas con Pachakutik, en la agenda

leonidas iza
Leonidas Iza participó, el pasado domingo, de la elección de nuevas autoridades de la organización.YADIRA ILLESCAS / EXPRESO

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) tiene un nuevo timonel. Leonidas Iza liderará, durante los próximos tres años, a la organización que aglutina a las nacionalidades y pueblos de todas las regiones del país. La figura del dirigente de Cotopaxi y uno de los protagonistas del paro de octubre del 2019 al frente de la mayor organización indígena pone, por lo menos, a pensar al Gobierno de Guillermo Lasso.

Con 821 votos se posicionó como nuevo titular al dirigente de la provincia de Cotopaxi.

Leonidas Iza es el nuevo presidente de la Conaie

Leer más

Si bien recientes declaraciones de Iza sobre la actual administración no han sido muy amistosas, voces externas e internas creen que ambos actores, Conaie y Gobierno, deberán analizar el papel que jugará frente al otro.

“La relación de la actual administración con el movimiento indígena no debe circunscribirse a determinados líderes ni a organizaciones políticas como Pachakutik. La relación debe ser mucho más amplia y extensa”, acota Dayana León, consultora y analista política, quien considera apresurado afirmar ahora si la Conaie será un nuevo frente de oposición o no al Gobierno. “Creo que Iza esperará el tiempo prudente que considere para tomar alguna postura frente al Gobierno actual”.

Los votos de Iza confirman que existe aún una presencia de quienes estuvieron frente al paro de 2019.

Dayana León, consultora y analista política.

El analista político Juan José Pons considera que Iza debería tener claro que representa a una “minoría de la población” que no necesariamente representa el 100 % de los intereses del país. “Si bien la línea de Iza ha sido identificada como extremista de izquierda, supongo que una cosa es el discurso de campaña que exacerba los ánimos y atrae a la emotividad, y otra es la realidad de ser parte de una sociedad civil. En ese contexto, Iza tiene que encontrar los puntos de encuentro”, replica Pons. ¿Y si no se encuentran? “Se queda en minoría porque al final del día vivimos en una democracia”.

La línea de Iza ha sido identificada como extremista de izquierda. Supongo que una cosa es el discurso y otra es la realidad.

Juan José Pons, analista político.

Jorge León, analista y consultor político, sí es de los que cree que si la Conaie siente que no se están cumpliendo sus aspiraciones, esto generará movilizaciones. “La piedra en el zapato no solo será en el Gobierno Nacional, sino también al movimiento Pachakutik en el caso de que no cumplan con sus ofertas de campaña”.

La Conaie busca un líder joven. No quiero decir que será oposición, pero sí dará batalla en el caso de que Lasso no cumpla.

Jorge León, analista y consultor político.

Una radicalización de la oposición no es algo que la subcoordinadora de Pachakutik (brazo político de la Conaie), Cecilia Velasque, ve posible. La postura de la organización, asegura, debe ser meditada y dialogada al interior antes de adoptar una. “Es necesario un diálogo y llegar a acuerdos”, recalca. Sin embargo, las prioridades de Iza parecen ser otras o al menos eso lo evidenció en sus breves declaraciones al conocer que es el nuevo presidente de la Conaie. La unidad del movimiento y estrechar los lazos con su hermana política, Pachakutik, está en su agenda. “He nacido en Pachakutik. No me he ido a ningún partido político... Por eso planteamos recuperar la unidad orgánica indisoluble entre la Conaie y Pachakutik”. Así empiezan los tres años de Iza.

  • Autoridades. Leonidas Iza es el nuevo presidente y Senaida Yasacama    es la vicepresidenta.
  • Votación. El sufragio fue secreto. Iza obtuvo 821 votos, seguido de María Andrade con 287,y Marco Guatemal, con 153.   
  • Encuentro. Está previsto una reunión entre el presidente Guillermo Lasso y Pachakutik junto con la nueva dirigencia de la Conaie, cuando el primero retorne al país.