Comercios cerrados en Guayaquil ante la ola de violencia.
Comercios cerrados en Guayaquil ante la ola de violencia.LINA ZAMBRANO

Los comercios del sur de Guayaquil están cerrados en un 90 %

Los locales y restaurantes que están alrededor del IESS no habían abierto hasta las 09:30

Por prudencia o por temor los comercios que están alrededor del hospital Teodoro Maldinado, del IESS, al sur de Guayaquil hasta las 09:30 estaban cerrados.

Se observa escasa presencia militar

Guayaquil: Así se encuentra la ciudad un día después de los atentados

Leer más

La escena es similar a lo largo de la avenida Ernesto Albán y en la avenida 25 de julio. Hay que ver si más adelante van a atender o han decidido cerrar, por que la zona es una de las consideradas más críticas en cuanto a la inseguridad. Cerca quedan Las Malvinas, Isla Trinitaria y Guasmo, que es donde más actos de delincuencia se han reportado.

Según los ciudadanos que viven en las ciudadelas de Huancavilca sur y Guangala ayer, martes 9 de enero de 2024, grupos de delincuentes intentaron provocar saqueos, pero no lo lograron porque la reacción al ver las escenas en TC televisión de que un grupo encapuchado había ingresado, lo primero que hicieron fue cerrar las puertas de los negocios.

A los pocos minutos se vieron a delincuentes con armas intentaron robar, pero sin lograrlo.

Incluso vieron a delincuentes en motos con armas en mano que circulaban tratando de asaltar.

Esas escenas de ayer son las que ha generado que la mayoría optaran por no abrir. Ni siquiera se observó a la típica carretilla que vende encebollado en la Huancavilca del Sur.

Soldados ecuatorianos patrullan en los alrededores del Palacio de Carondelet, en Quito (Ecuador), este 9 de enero de 2024.

El emotivo mensaje de las Fuerzas Armadas al Ecuador

Leer más

Diario EXPRESO solicitó al equipo de comunicación de la presidenta de la Federación de las Cámaras de Comercio, Mónica Heller, que den un primer informe sobre el impacto económico que está generando la inseguridad, pero indicaron que ahora se pone en primer lugar la vida y que por ahora no van a dar cifras de las pérdidas.

Un dueño de uno de los pocos negocios abiertos, que prefirió no identificarse, indicó que esperan que el sacrificio que está haciendo el comercio sirva de algo, porque muchos quieren salir a trabajar pero con casco y chaleco antibalas.

Para más contenido de calidad, ¡Suscríbete a EXPRESO!