El transporte público ha iniciado a retomar sus labores, pero con nuevas tarifas.

Comercio y transporte empiezan a reactivarse

Se retoman paulatinamente las actividades comerciales, las vías se desbloquean y el transporte público circula, aunque aún no en su totalidad. En Quito, en cambio, continúa la tensión por la retención de policías y periodistas.

En el octavo día de protestas —hoy 10 de agosto de 2019—, por las medidas económicas del gobierno, el país empieza a recobrar la calma en la mayoría de las 24 provincias, aunque todavía hay ciertos bloqueos de carreteras y focos de violencia y manifestaciones en algunas ciudades, entre ellas Quito, Latacunga, Riobamba, donde está el grupo de los grupos indígenas en protesta.

Según el secretario de la Presidencia, José Agusto Briones, más del 70 % de la población del país está en calma y retomando las actividades, con excepción de ciertos lugares en Quito, como el Ágora de la Casa de la Cultura, donde los indígenas mantienen retenidos a 6 policías y 27 periodistas, que habían sido convocados para una rueda de prensa.

Ayer, en varias ciudades del país, entre ellas Guayaquil y Quito, se realizaron marchas ciudadanas en respaldo a la democracia y en rechazo al vandalismo y la paralización del país que atenta contra la economía ecuatoriana.

En estos momentos, en Guayaquil hay calma. Los locales comerciantes abren con precauciones, bajo la vigilancia de militares y policías distribuidos en toda la ciudad. La Agencia de Tránsito Municipal y la Policía Metropolitana, a través de sus redes de comunicación, reportan que no hay ningún tipo de incidente en la ciudad y que los puentes y las calles y carreteras están abiertas en todos los sentidos.

La fuerza pública (militares y policías) han logrado reabrir, hasta ahora, la mayoría de las carreteras que estaban bloqueadas y en unos casos custodian a los camiones con víveres y otros productos para que lleguen a sus destinos: los mercados.

En Cuenca, en este momento están abiertos los locales comerciales del centro, que desde la semana pasada estaban cerrados, y los mercados empiezan a abastecerse de productos, aunque con precios altos debido a la especulación y los bloqueos de carreteras que continúan en ciertos tramos. Los hospitales públicos Vicente Corral Moscoso (Ministerio de Salud), José Carrasco (IESS) y el dispensario central reabrieron la atención de consulta externas y otros servicios que habían estado suspendidos. Lo que aún no se ha normalizado el transporte intercantonal por cierres de vías.

En Tungurahua se recuperó la señal de radio y televisión que habían sido cortadas y comenzaron también a abrirse negocios que estuvieron cerrados durante una semana.

En El Oro, todas las vías de la provincia están habilitadas, según el ECU 911, excepto la que conduce a Cuenca, en donde un tramo continúa parcialmente bloqueado. El transporte público también volvió a transitar. En Machala, los 300 buses urbanos ya cobran el pasaje a $0.40 (ante era $0.30).

En Los Ríos, aunque no al 100%, el transporte público salió a las calles y en Santo Domingo reina la normalidad en todos los sectores, bajo un fuerte resguardo militar y policial que se mantiene en edificios públicos y áreas estratégicas.

CON PROBLEMAS

Dos son las provincias donde la paralización no cede.

En Chimborazo, las carreteras de primer y segundo orden siguen bloqueados por los manifestantes y también está en su poder el edificio de la Gobernación. En el centro no existe presencia policial pero hay un nutrido grupo de motorizados resguardando las marchas que se han realizado por un colectivo de ciudadanos que piden paz y poder trabajar.

El comercio trata de realizar alguna actividad, pero a media puerta levantada por el temor a los saqueos. También hay bloqueos de calles con llantas, piedras y palos en algunos puntos. El transporte público también es escaso y los mercados están cerrados.

En Cotopaxi, un total de 49 militares siguen retenidos en Saquisilí. Ellos habían custodiaban la fábrica Explocen, ubicada en Poaló, parroquia rural del suroccidente de Latacunga.

html
html