Actualidad

El comercio se recupera pero no a niveles del 2014

270.000 empleos se perdieron en el sector en el 2015-2016, época de las salvaguardias.

Los comerciantes dicen que el crecimiento del 7 %  se da con respecto a los resultados del 2016, año en que el sector decreció un 8,7 %.

La Navidad pasada no dejó el regalo que esperaban los comerciantes. La mejor época del año en ventas, aportó para que este sector cerrara el 2017 con una facturación de $ 65.864 millones; aunque eso significa un 7 % más que el año pasado, esta recuperación no permitió al sector volver al nivel de hace tres años en el que llegaba a registrar un crecimiento superior al 8 % y generar plazas de empleo.

Ayer, los representantes de la Cámara de Comercio Guayaquil (CIG) divulgaron los resultados a nivel nacional que, según dijeron, este año fueron impulsados por el desmonte total de las salvaguardias a los productos importados y por la baja del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 14 al 12 % que motivó a los ecuatorianos a comprar más. No obstante, afirman que los resultados pudieron ser mucho mejores si el escenario sobre el que trabajan no se hubiese afectado por el anuncio de nuevas medidas restrictivas al comercio. Eso, dicen, generó y sigue generando incertidumbre en el mercado y atenta con la recuperación de este sector que en el Producto Interno Bruto Nacional, aporta con un 10 %.

“Este año hemos invertido tiempo asistiendo a mesas de diálogo para hacer nuestras propuestas, revisando proyectos, resoluciones del SRI, los efectos de la paquetasa, que al final del día no han ayudado a reactivar totalmente al sector ni a la economía en general”, dijo Juan Carlos Díaz-Granados, director ejecutivo de la CCG.

El representante insistió en su pedido al Gobierno de derogar esta tasa del 10 % que, desde noviembre pasado, se grava a las importaciones y que a criterio del sector, no ayudará a la recuperación de los 270.000 puestos de trabajo adecuados que se destruyeron en el sector con la imposición de las salvaguardias.

Según el Servicio Nacional de Aduanas (Senae), al año el sector comercial deberá pagar $ 27 millones por concepto de esta tasa; aunque la Cámara admitió que, tras ciertas correcciones en su cobro, el impacto de este tributo será menor, el pedido sigue siendo que el Gobierno revea esta medida.

Gabriela Uquillas, especialista aduanera de este gremio, cuestionó que el régimen continúe viendo al sector comercial como un canal por donde puede llegar a elevar su nivel de recaudación y con ello enfrentar el alto déficit fiscal.

Lo ideal es que el Estado corrija su mala administración, caracterizada por un alto endeudamiento y gasto público, y que se generen mejores condiciones para reactivar el mercado. “Se debe frenar este intento de llenar de impuestos y trámites al sector productivo” o, al menos, “dar una tregua tributaria y de tramitología para que (en) la industria” se aliente el crecimiento, dijo Carlos Zaldumbide, director de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), gremio que también se ha unido al pedido de eliminar el anticipo del Impuesto a la Renta, el Impuesto a la Salida de Divisas y la Ley de Plusvalía.

La economía de Ecuador cerrará este año con un crecimiento de 1,5 %, dejando atrás un año de dificultades financieras, afirmó recientemente el ministro de Economía y Finanzas, Carlos de la Torre. No obstante, los comerciantes quieren que ese crecimiento sea real y que no esté basado en un mayor sacrificio del sector productivo.

Herramienta

Un medidor para el pago de tributos

Cansados de los altos impuestos que dicen pagar año a año, los comerciantes de esta ciudad decidieron crear el ‘Impuestómetro’, que ayudará a medir en tiempo real cuánto los ecuatorianos pagan minuto a minuto.

Se trata de una herramienta dinámica que se encuentra en la página web de la Cámara de Comercio de Guayaquil (www.camaradecomercio.com) y que permitirá conocer cuánto “el SRI nos cobra cada día. Pese a esto, nosotros hemos cumplido con un 7 % de crecimiento, pero el sector público no ha cumplido mejorando su administración pública”. Por la alta deuda del país (superior a los $ 8.000 millones para el 2018) se teme que el Gobierno siga creando impuestos.