Medidas. El presidente colombiano sobrevoló el pasado sábado la zona donde fue asesinado Guacho.

Colombia promete seguir con indagacion

El negocio. En 2017, Colombia alcanzó el récord de 171.000 hectáreas de sembríos ilícitos y una producción de cocaína de 1.379 toneladas.

El presidente Iván Duque justificó el operativo que mató a alias Guacho, el hombre más buscado por Colombia y Ecuador, y aseguró que esta acción no frenará las investigaciones sobre las muertes de nueve ecuatorianos -incluido un equipo de prensa- atribuidas al exguerrillero.

Duque señaló que las fuerzas especiales debieron disparar contra Walther Patricio Arizala (Guacho), jefe del Frente Óliver Sinisterra, disidencia de la desmovilizada guerrilla FARC, ante su “peligrosidad”.

“Estábamos hablando de un criminal de suma peligrosidad, que en el pasado había estado acompañado de personas con armamento pesado. La decisión que se tomó fue la de ser certeros, pero al mismo tiempo minimizar cualquier riesgo para la vida de nuestros hombres”, dijo a Blu Radio.

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Hernando Navarro, también justificó la medida. Aseguró que ‘Guacho’ tenía un alto prontuario delictivo, estaba generando demasiados inconvenientes en la zona y, de acuerdo a las normas del Derecho Internacional Humanitario, se convertía en un objetivo militar totalmente lícito.

“Entendemos la gran preocupación de los familiares de los periodistas asesinados, pero hay otras formas que están dentro del proceso de investigación judicial para que nos aclaren qué fue lo que realmente pasó cuando los asesinaron”.

De 29 años y enlace de los carteles mexicanos, Guacho murió el viernes pasado por el disparo de un francotirador en una zona selvática del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

El rebelde, de origen ecuatoriano, fue el responsable de la muerte de un equipo del diario El Comercio -dos periodistas y un chofer- y de una pareja de ecuatorianos, en acciones por separado cometidas durante el primer semestre del año y que lo convirtieron en el enemigo número uno de los dos países.

Tras ser abatido, las familias de las víctimas de El Comercio clamaron el sábado por la continuidad de las investigaciones. Antes, habían lamentado que Guacho hubiera muerto en vez de ser capturado.

“La investigación sobre qué ocurrió con ellos no va a terminar con este golpe a Guacho. Tenemos que seguir adelante con todas las investigaciones, conocer pormenores de las circunstancias”, prometió Duque.

Al mismo tiempo, lanzó una advertencia a los demás grupos disidentes que se apartaron del proceso de paz de 2016 y que condujo al desarme de unos 7.000 combatientes del ahora partido FARC.

“Lo mejor que pueden hacer es entregarse a la justicia, si no, van a recibir toda la capacidad ofensiva, disuasiva y sancionatoria del Estado”, remarcó.

Pese a la muerte de Guacho, ninguna autoridad espera que termine el tráfico de drogas por el Pacífico colombiano. Incluso, informes de Inteligencia estiman que otro exguerrillero de FARC, conocido como Gringo, asuma el mando del Frente Óliver Sinisterra.

Según la Fiscalía de Colombia, en el marco del operativo contra Guacho, el Cuerpo Técnico de Investigación de Colombia (CTI) logró probar y dejar al descubierto las estrechas relaciones entre el narcotráfico del Pacífico y los carteles mexicanos. “Su judicialización es la siguiente prioridad”, dijo Néstor Martínez Neira, fiscal general de la Nación. Tras cuatro décadas de lucha contra el narcotráfico, Colombia se mantiene como el principal productor mundial de cocaína y EE. UU., como el mayor consumidor.

Para saber

En las redes sociales continúan las dudas sobre si Guacho realmente cayó abatido. Se llegó a decir que sus facciones coincidían más con las de El Gringo, quien es buscado por las autoridades, pues sería el nuevo líder del Frente Óliver Sinisterra.

El presidente colombiano, en una entrevista radial, ratificó que el cuerpo corresponde a Guacho y dijo que el color de la piel lucía distinto por la descomposición. “El corte de las orejas es exactamente igual”, al igual que la “forma empinada del cráneo”, indicó.