Frontera. Miles de venezolanos empezaron ayer a migrar hacia Colombia por la agudización de la crisis política.

El codigo QR, el sistema que vigila los ‘votos’ de Maduro

Una plataforma tecnológica permite vigilar al votante; todo dispuesto en el reverso de un documento de identidad.

Una plataforma tecnológica implementada por el Gobierno de Nicolás Maduro permite vigilar al votante, sus necesidades, su ubicación, todo dispuesto en el reverso de un documento de identidad distribuido en Venezuela como “el carné de la patria”.

Al menos 14 millones de personas, según el Gobierno, han sido censadas en el país a través del sistema de vigilancia con el que el propio presidente venezolano bromea públicamente diciendo que le permite saber cuántas personas hay en una sala e incluso quiénes están embarazadas.

La tarjeta de identificación tiene en la parte posterior un código QR (código de respuesta rápida por sus iniciales en inglés), una evolución del código de barras que permite el almacenamiento y lectura de una lista de información ilimitada según su requerimiento.

El sistema, financiado por el Estado, ha sido puesto a la orden del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, la mayor organización política del chavismo, para dar seguimiento a los votantes y permitir su ubicación gracias a la información almacenada durante su proceso de registro.

Esta tecnología es la principal herramienta usada por el Gobierno, a través del partido, para promover la votación el próximo 30 de julio, cuando se elegirá a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente, un proceso en el que el mayor reto del chavismo es alcanzar una alta participación.

La plataforma fue puesta a prueba hace una semana en un simulacro del Gobierno para medir su capacidad de movilización, en una jornada en la que se vieron dos largas filas: la primera para votar; y la segunda, la que hacían los electores luego de haber sufragado para pasar el carné frente al software que lee la tarjeta y registra su participación.

Uno de los operadores del sistema, que no quiso identificarse, asegura que esta tecnología permite que una vez chequeada la persona quede registrada en una base de datos y se puede saber “quién no pudo movilizarse”.

El banco de información que dispone hoy el chavismo le permite saber que de casi 15 millones de personas registradas 57 % son mujeres; 32 % tienen entre 15 y 35 años de edad; 34 % de 35 a 55 años, y 33 % más de 55 años; y 98 % son alfabetizados.

El 91 % de los registrados tiene acceso a los CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción); y 34 % percibe un ingreso menor al salario mínimo, de acuerdo con los datos divulgados por el propio Gobierno.

A menos de una semana para la elección de la Asamblea Constituyente, una de las elecciones más polémicas de los últimos años en Venezuela, se abrió un operativo especial con 1.200 puntos en todo el país para registrar a más ciudadanos.

Este sistema será durante un día el ojo omnipresente que contará uno a uno los votos para garantizar la última carta de Nicolás Maduro.

Conexas

Jueces presos

Dos magistrados de una corte suprema paralela designada por el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, fueron detenidos ayer, con lo que suman tres los jueces bajo arresto, informó el Legislativo. El 21 de julio, el Parlamento juramentó a 33 magistrados de un Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Paro general

Temerosos de un mayor caos, los venezolanos se prepararon ayer para una huelga de 48 horas que realizará la oposición hoy y mañana, en un ultimátum al presidente Nicolás Maduro para que suspenda la elección, el domingo, de su polémica Asamblea Nacional Constituyente.

El Gobierno

Denuncian un supuesto complot

Colombia y México negaron ser parte de un plan conjunto con la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro, como lo denunció el canciller de Venezuela, Samuel Moncada. El mandatario venezolano exigió aclarar el supuesto complot para derrocarlo; pero las explicaciones de los gobiernos de México y Colombia sobre una intervención en asuntos internos venezolanos son “absolutamente insatisfactorias”, dijo ayer el canciller Moncada.