
Cobra Kai llega a YouTube
Trece años después de su creación, YouTube no se conforma con el contenido creado por sus usuarios y lanza sus propias producciones, entre las que destaca Cobra Kai, su ambiciosa primera serie basada en la saga de Karate Kid.
Estrenada el miércoles 2 de mayo de 2018, la plataforma presenta el capítulo denominado ‘Un rey venido a menos’. La historia tiene lugar treinta años después del Torneo de Karate All Valley de 1984.
“La vida de Johnny Lawrence está en un punto muerto mientras intenta olvidar un pasado que constantemente lo persigue”, reza el texto que acompaña al audiviosual. La rivalidad pasada de LaRusso y Lawrence vuelve a surgir cuando sus vidas se cruzan con la siguiente generación de karatecas, ambos interpretados por los actores originales, Ralph Macchio y William ‘Billy’ Zabka.
Los autores eligieron colocar en el centro de la historia a Johnny, cuya presencia se justificaba solo como oposición a Daniel en la película original. La serie derriba así el maniqueísmo de muchas películas de artes marciales y explora la complejidad de Johnny, un falso malo en la imagen construida a partir de malentendidos e incomprensiones.
Ahora es un hombre en torno a los 50 años, fracasado, posiblemente producto de aquella patada victoriosa que Daniel le dio en una competencia de karate 34 años antes, en la culminación del primer Karate Kid.
En el centro de la trama seguirá estando el karate, pero también, en general, la formación de artes marciales y las relaciones sociales entre adolescentes, tres elementos esenciales de la saga de la película.
Cobra Kai abre una nueva etapa para los actores adolescentes, una forma de seducir a la audiencia joven, esta generación de YouTube cuyos códigos escapan en gran medida a los adultos.
Los escritores Hayden Schlossberg, Jon Hurwitz y Josh Heald, bien recibidos por películas hilarantes como la saga Harold and Kumar, ofrecen varios niveles de lectura y un humor interesante.
YouTube ya había producido series para su servicio Red, pero se han tratado de programas casi exclusivamente para personas menores de 25 años, mientras que Cobra Kai, que juega la carta de la nostalgia, apunta a un público mucho más amplio.