Actualidad

Los clubes juegan con la calculadora

75 puntos tiene Liga de Quito en la tabla acumulada. Está en el primer lugar y eso le permitiría cerrar una eventual final como local.

75 puntos tiene Liga de Quito en la tabla acumulada. Está en el primer lugar y eso le permitiría cerrar una eventual final como local.

Macará es el único que depende de sus resultados para llegar a la final del campeonato nacional. Los demás equipos necesitan, al menos, un resbalón de sus rivales.

A cinco fechas de la finalización de la etapa, la diferencia puede marcarse con el calendario. En ese rubro, el cuadro ambateño tiene una ligera ventaja, ya que solo en la última fecha se enfrentará a uno de los rivales directos: Independiente del Valle.

Los otros partidos del líder son: Aucas, Universidad Católica, Deportivo Cuenca y Guayaquil City.

“Faltan cinco fechas. Parece poco pero en realidad son muchos puntos. Solo podemos ir paso a paso. Sin pensar en el resto. Solo enfocarnos en nuestro trabajo y nuestro objetivo”, dijo el delantero de Macará, Pablo Burzio.

El segundo opcionado a ganar la etapa, por su posición en la tabla, es Emelec. Su calendario tiene una mayor complejidad. En su camino aparecen dos salidas a la altura: Deportivo Cuenca y Técnico Universitario. Además, en casa recibirá a dos rivales directos: Liga de Quito e Independiente. El otro juego es con Guayaquil City.

Liga de Quito busca la corona directamente. Y el calendario le permite soñar. Solo para enfrentar a Emelec tendrá que planificar un viaje largo. A partir de ahí tendrá tres juegos en Quito con Aucas, El Nacional y Delfín; y uno en Ambato contra Técnico Universitario.

Delfín lo tiene más complicado. Enfrentará a dos rivales directos en las últimas cinco fechas: Independiente y Liga de Quito. Y en las dos ocasiones será como visitante, en la altura. Las tres fechas restantes, en cambio, serán ante los peores equipos de la temporada: Técnico Universitario, Guayaquil City y El Nacional.

Aún así, el técnico Fabián Bustos es optimista. “Las dos tablas nos invitan a soñar con la Copa y la final. El equipo tiene muchos puntos altos”, anticipó.

Barcelona se aferra más a las matemáticas que a una posibilidad real. En tres jugará como visitante en la altura: Universidad Católica, Independiente y El Nacional. En su estadio recibirá al Cuenca y Técnico Universitario.

El cuadro torero tiene en su contra que debe descontar cuatro puntos. Y el extremo Marcos Caicedo lo ratifica. “Estamos concentrándonos en no cometer errores porque nos están marcando mucho. Hay que poner los pies sobre la tierra para conseguir los objetivos que queremos”, dijo.

Independiente tiene menos posibilidades pero su calendario ayuda. Cuatro de sus cinco juegos serán contra rivales directos. Tendrá tres partidos de local. Recibirá a Delfín, Barcelona y Macará. Visitará a Emelec y Aucas.

Los expertos en Expreso

Pablo Repetto, DT de Liga de Quito: El gol diferencia será clave

El campeonato está tan parejo que quizá la diferencia de gol pueda definir. Hay que buscar los goles que en un futuro pueden representar un título. De ahí, creo que el calendario no influye tanto porque tienes que ganar los partidos, independiente de lo que te toque. Nosotros tenemos un calendario durísimo, además. Lo que se viene es duro para todos y hay que ir partido a partido.

Ricardo Armendáriz, extécnico de Barcelona: No fallar como locales

La localía debe ser la principal apuesta. El que quiera ganar la etapa debe sumar todo lo que juega en su casa y tratar de sumar algo afuera. Macará y Emelec tienen mejores opciones porque el calendario les ayuda. Macará le ganó a Barcelona y se hizo mucho más fuerte. Mientras que Emelec está en buen ritmo. Barcelona tiene un calendario muy complicado pero por matemática sigue vivo.

html