Actualidad

Clausura temporal al neumologico

85 pacientes estaban internados. Anoche comenzó el traslado de todos ellos a otros hospitales.

Los trabajadores del hospital cerrado ayer reclamaron por la inesperada medida y pidieron que se les informe sobre su situación laboral.

La lista es breve, pero contundente: Mal manejo de desechos desde la generación hasta el almacenamiento final, incumplimientos en el uso de prendas de protección, malas condiciones higiénico sanitarias y presencia de plagas (ratas). Todo eso lleva a las autoridades de salud del país a tomar una medida radical con el Hospital Neumológico Alfredo J. Valenzuela, de Guayaquil. Desde ayer, este centro médico está bajo una figura de clausura temporal.

La acción se cumple por disposición de la Agencia para el Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), luego de haberse encontrado infracciones a la Ley Orgánica de Salud (LOS).

El pasado 29 de noviembre, personal de la Agencia realizó un proceso de inspección al hospital, del cual se derivó el informe que revela los problemas sanitarios de dicho centro de salud.

Ante ello, explicó ayer Francisco Vallejo, director de la Acess, para precautelar la salud de los usuarios de ese centro, quienes padecen patologías respiratorias graves, “se ha dispuesto la clausura temporal del hospital”.

La medida provocó la inmediata reacción del personal médico y de servicio que labora en el neumológico. Con carteles en mano se manifestaron fuera de la unidad, ubicada en el sector del Cerro del Carmen.

Un piquete de policías llegó hasta el lugar para garantizar la seguridad y evitar desmanes. Pese a los gritos exigiendo se dé marcha atrás a la medida y pidiendo respuestas a su situación laboral, la protesta fue pacífica.

Luis Florencia, secretario de la Asociación de Trabajadores del hospital, fue muy crítico y aseguró que “el problema no es que haya una mancha” sino que se trata de “mal manejo” de la entidad.

Al respecto, la coordinadora Zonal 8 de Salud, Mariana Pihuave, les respondió a los trabajadores que el cierre es necesario. Y aseguró que a los 85 pacientes internados en ese lugar -cinco de ellos en cuidados intensivos- se los atendería en otros centros de la red pública y privada del Ministerio de Salud. Mencionó a los hospitales Teodoro Maldonado Carbo y de los Ceibos (ambos del Seguro Social), el hospital General del Guasmo Sur, entre otros.

El servicio de consulta externa será trasladado al Hospital de Infectología José Daniel Rodríguez Maridueña, ubicado en Julián Coronel y José Mascote.

Pero Pihuave también fue clara con los médicos y empleados de la entidad cerrada. A ellos les dijo que serán reubicados.

Quienes se rijan por la Losep (servidores públicos) deberán retirar su acción de personal de cambio administrativo en la Gestión de Talento Humano del Hospital General Guasmo Sur y en el Hospital de Infectología; el resto de trabajadores debe acudir a las oficinas de Inmobiliar (en Parque Samanes, mezzanine del Patio de Comidas), para tramitar su traslado a otros establecimientos.

Un ‘oro’ que se pone en juego

En octubre del año pasado este hospital recibió de la Accreditation Canada International (ACI) la acreditación categoría Oro, por su calidad de servicio.