Actualidad

Las cuatro cosas que debe saber para entender el riesgo país

El indicador ha bajado en estos días, luego de la aprobación de la reforma tributaria.

JPMORGAN
El banco estadounidense elabora el indicador de riesgo país o EMBI +.Reuters

Un indicador que sube y baja. En días pasados, el riesgo país de Ecuador bajó tras la aprobación de la Ley de Simplicidad y Progresividad Tributaria, el lunes 9 de noviembre de 2019. 

Este 12 de diciembre, el indicador cerró en 922 unidades, la cifra más baja desde el 18 de noviembre de 2019, cuando la cifra alcanzó los 1.128 puntos, luego de que la Asamblea archivara el proyecto de Ley de Crecimiento Económico. 

Incluso, el riesgo país llegó a alcanzar los 1.418 puntos básicos debido a la incertidumbre de los inversionistas en la continuidad del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo cual podría dificultar el acceso a crédito por la golpeada credibilidad del país.    

fmi-ecuador-riesgo-pais

El riesgo país cae tras aprobación de la reforma tributaria y el espaldarazo del FMI

Leer más

Pero ¿qué es el riesgo país y qué implicaciones tiene?

  1. Es la sobre tasa de interés que paga cada país para financiarse en el mercado internacional. Mientras más alto sea el riesgo país, más alta es la sobre tasa de interés por el financiamiento al que accede. Esto incide en los créditos, tanto del Gobierno como del sector privado. 
  2. En términos generales, el riesgo país mide la probabilidad (el riesgo) de que un Estado logre o no pagar los vencimientos de sus obligaciones (deuda externa, bonos, letras del tesoro) cuando corresponde.
  3. Como valor de referencia para medir el riesgo país, se toma de base la tasa de los bonos del Tesoro que paga Estados Unidos. Es decir, a la tasa de interés de los bonos del Tesoro se le suma un valor adicional fijado por el riesgo país. Los inversionistas internacionales suelen consultar el Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en ingles), elaborado por el banco estadounidense JP Morgan. Por ejemplo, actualmente la tasa de interés de un Bono del Tesoro es de 1,77 %. A eso se debe sumar el interés por el riesgo país que sería 9 % (cada 100 puntos de riesgo país es un punto porcentual de más interés). Es decir, si Ecuador decide endeudarse en estos momentos, la tasa de interés sería superior al 10 %.
  4. Según analistas económicos consultados por EXPRESO, en el riesgo país de Ecuador incide mayoritariamente el precio del petróleo, al ser uno de los  principales ingresos del Estado. Cuando el precio del crudo es más alto, el riesgo país baja. Pero también suelen incidir decisiones políticas: elecciones presidenciales, aprobación de leyes clave, etc.