Meta. Andrés Chocho, marchista ecuatoriano, se mantiene en la élite mundial y quiere una revancha en las Olimpiadas de Tokio.

Chocho cierra el podio

Pese a que su participación en los Juegos Olímpicos de Río no fue lo que él esperaba y se retiró sin alcanzar una ansiada medalla, el balance de la temporada del marchista lo coloca en el tercer puesto del mundo, según el ranking final publicado por la

La temporada de Andrés Chocho tuvo múltiples facetas, pudo disfrutar de las mieles de la victoria y también enfrentó sinsabores. Pese a que su participación en los Juegos Olímpicos de Río no fue lo que él esperaba y se retiró sin alcanzar una ansiada medalla, el balance de la temporada del marchista lo coloca en el tercer puesto del mundo, según el ranking final publicado por la Federación Internacional de Atletismo (IAFF).

El atleta cuencano participó en cuatro eventos del Circuito Mundial, gracias a lo cual acumuló 26 puntos, que lo consolidan en la élite de la marcha mundial. Solo fue superado en el escalafón de este circuito por el chino Zhen Wang, ganador de la medalla de oro en Río 2016 con 36 puntos; y segundo es el australiano Jarde Tallet, quien conquistó la presea de plata en la distancia de 50 kilómetros en las Olimpiadas, con 27 unidades.

Chocho, quien fue descalificado en las pruebas de 20 y 50 kilómetros en Río, ha dejado atrás aquella participación y apunta a superar sus marcas. Tiene los suficientes elementos para pensar en una levantada. Uno de sus logros durante el presente año fue el cetro obtenido en el Sudamericano de Marcha que se desarrolló en Guayaquil y que le dio el pasaporte a la gesta ecuménica de Roma, donde formó parte del equipo ecuatoriano que terminó en tercer lugar.

Antes de los Juegos Olímpicos en suelo brasileño, Chocho lideraba el Circuito Mundial de Marcha. Durante el año se ha mantenido ahí, peleando por estar arriba y como premio su ubicación al final de la temporada en la disciplina.

Hace una semana comenzó el nuevo ciclo para el azuayo. Lo hizo tras competir en el Tour de Marcha de China, donde acuden los 30 mejores atletas de la actividad. Todo esto apunta al proceso hacia los Olímpicos de Tokio 2020, donde quiere una revancha.