China pone en marcha el banco de desarrollo que hara frente al FMI

El presidente chino Xi Jinping lanzó ayer en una pródiga ceremonia un nuevo banco internacional que competirá con el Banco Mundial que encabeza EE. UU., en un intento de Pekín por cambiar las reglas del financiamiento internacional al desarrollo.

A pesar de la oposición de Washington, algunos de sus aliados como Australia, Reino Unido, Alemania, Italia, Filipinas y Corea del Sur llegaron a un acuerdo para unirse al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, en un reconocimiento de la creciente influencia económica de China.

“Las necesidades financieras de Asia para infraestructura básica son de verdad enormes”, dijo Xi en el discurso de inauguración, en el que destacó que el banco tiene como objetivo invertir en proyectos de “alta calidad y bajo costo”.

Se espera que el banco preste de 10.000 a 15.000 millones de dólares al año durante los primeros cinco o seis años, y que inicie sus operaciones en el segundo trimestre de 2016.

Desde hoy y hasta el lunes habrá reuniones para aprobar sus políticas. Se construirá un edificio en Pekín para su sede, mientras ahora trabaja en una oficina temporal en el distrito financiero de la capital china.

En su discurso, el presidente chino, promotor del BAII, manifestó su esperanza de que el banco facilite el crecimiento de la economía y atraiga más inversión a la región. El ente, dijo, “ayudará a hacer el sistema de gobierno económico global más justo, equitativo y eficaz”.

Además, anunció una nueva inversión china en el banco, 50 millones de dólares para un fondo especial de preparación de proyectos que se creará pronto, por lo que el país asiático aportará 29.830 millones de dólares

Aún así, por ahora no se anunciará ningún proyecto específico de infraestructura, dijo el presidente del banco Jin Liqun.

Un banco exitoso, que se establezca aparte del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, sería un triunfo diplomático para China, que se opone a un orden financiero mundial que dice que está dominado por Estados Unidos y no representa a los países en desarrollo. Agencias

En 2015

El Gobierno calcula un 7 % PIB

La economía china creció cerca de un 7 por ciento en 2015 y el sector de servicios representó la mitad del Producto Interno Bruto, dijo ayer el primer ministro Li Keqiang.

El alto funcionario agregó que el empleo aumentó más de lo esperado y que el consumo contribuyó en casi un 60 por ciento al crecimiento económico.

Li habló en la ceremonia de apertura de Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, en Pekín.

Está previsto que las cifras de crecimiento de China del cuarto trimestre y de todo el año se publiquen el 19 de enero. Analistas encuestados han pronosticado que el crecimiento en 2015 se habría ralentizado a un 6,9 por ciento desde el 7,3 por ciento de 2014, la menor expansión en un cuarto de siglo.

Estas cifras de crecimiento se enmarcan en un contexto incierto en los mercados bursátil del país. La volatilidad de las bolsas de Shanghái y Shenzhen ha arrastrado a los mercados mundiales, tras los desplomes que obligaron a suspender la cotización en dos días y, finalmente, retirar el mecanismo de regulación que ampara esa suspensión.

“Las fluctuaciones anormales de los mercados bursátiles revelaron la inmadurez de las bolsas chinas, la inexperiencia de los inversores y un sistema imperfecto de intercambio”, subrayó Xiao Gang, presidente de la Comisión de regulación de mercados financieros EFE/AFP