
China halla una nueva version del supervirus
Las autoridades chinas dijeron haber descubierto una nueva mutación del virus WannaCry, responsable del ataque cibernético que ha afectado a más de 179 países y unos 230.000 ordenadores desde el viernes, según informó ayer el diario oficial Global Time
Las autoridades chinas dijeron haber descubierto una nueva mutación del virus WannaCry, responsable del ataque cibernético que ha afectado a más de 179 países y unos 230.000 ordenadores desde el viernes, según informó ayer el diario oficial Global Times.
La Administración del Ciberespacio emitió un comunicado en el que aseguró que esta nueva versión del virus, WannaCry 2.0, se ha saltado las medidas de seguridad implantadas tras el primer ataque.
El temor se centraba ayer particularmente en Asia, donde el viernes, a la hora en que se produjo el ataque, la jornada laboral había ya acabado.
“Cientos de miles” de ordenadores chinos, en 30.000 instituciones, entre ellas ministerios, hospitales, universidades, y cajeros automáticos, habían sido infectados por el virus, informó la empresa de seguridad informática china Qihoo 360.
PetroChina desconectó los sistemas informáticos de unas 20.000 gasolineras debido al virus, por lo que los clientes solamente pudieron pagar en efectivo durante varias horas.
En Japón, el conglomerado Hitachi señaló que sus redes se habían vuelto “inestables”, pero sin afectar la producción.
El presidente de Microsoft, Brad Smith, advirtió sobre el riesgo que representa el acopio de vulnerabilidades informáticas por parte de los gobiernos.
“Hemos visto aparecer en Wikileaks vulnerabilidades almacenadas por la CIA, y ahora robadas a la NSA (Agencia Nacional de Seguridad). Ha afectado a clientes en todo el mundo”, criticó el presidente de Microsoft, Brad Smith, sobre el origen del fallo en Windows que WannaCry aprovecha.
WannaCry, que exige un pago en bitcoin para recuperar el acceso a los ordenadores, ha golpeado a centros de salud en el Reino Unido, grandes empresas en EE. UU., Francia y España, la red ferroviaria en Alemania, organismos públicos en Rusia, entre otros.
“Creo que la dirección de Microsoft ha señalado a los servicios secretos de EE. UU. como la fuente primaria del virus. Rusia no tiene nada que ver con esto”, dijo el presidente ruso, Vladimir Putin, en Pekín, donde participó en el Foro de las Nuevas Rutas de la Seda.
El repentino héroe británico
El informático inglés que paralizó el ciberataque, al descubrir una brecha de seguridad en el virus WannaCry, se llama Marcus Hutchins, tiene 22 años y vive en la casa de sus padres en la costa al norte de Devon. Le gusta el surf, las pizzas y Pokémon. Ahora trabaja junto con las autoridades británicas para frenar el alcance del virus.
Hutchins se ocultaba bajo el seudónimo de MalwareTech, pero The Telegraph dio con él. Ahora teme represalias de los hackers.
El Gobierno de EE. UU. aseguró ayer que los ciberpiratas han recaudado menos de $ 70.000 con su chantaje a los afectados para que cada uno pagara $ 300 en bitcoins por recuperar sus datos.
Señalamiento
Según Rod Soto, de Hack Miami, el grupo The Shadow Brokers, “vinculados al Kremlin”, publicó un código que figuraba en archivos de la NSA pirateados.
Soporte
Ante el ciberataque, Microsoft reactivó una actualización a gran escala para ayudar a los usuarios de las versiones de Windows que ya no contaban con apoyo técnico de la compañía.