Los diputados Américo de Grazia, Armando Armas, Luis Padilla y Leonardo Regnault sufrieron heridas de consideración, mientras que empleados de la Asamblea y  periodistas fueron agredidos.

Chavistas asaltan la Asamblea y atacan a los parlamentarios

Investigación. El Ministerio Público (MP) de Venezuela anunció la apertura de una investigación sobre el ataque violento perpetrado ayer en el Parlamento.

Grupos de choque del chavismo irrumpieron ayer en la sede de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, y agredieron a diputados y visitantes que en ese momento asistían a una sesión solemne en conmemoración de los 206 años de la independencia de Venezuela.

Según las primeras informaciones cinco diputados resultaron heridos, tres de los cuales quedaron sangrando, al irrumpir violentamente en la sede del Parlamento con palos y tubos, decenas de personas, algunas encapuchadas.

Los violentos forzaron los portones del Palacio Legislativo y detonaron en los jardines y pasillos bombas de estruendo, desatando caos y pánico.

En medio del humo de los explosivos, los oficialistas golpearon a los diputados y a otros funcionarios, y obligaron a periodistas a bajar sus cámaras y abandonar el sitio, sin que en un principio fueran contenidos por la guardia nacional.

El diputado Henry Ramos Allup responsabilizó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y a la Guardia Nacional Bolivariana por el ataque a la Asamblea, que dejó al menos una docena de heridos.

El opositor aseguró que decenas de personas identificadas con la llamada revolución bolivariana atacaron la Cámara con piedras y explosivos “de alta resonancia” y afirmó que en el lugar “hubo disparos por arma de fuego”, por lo que “hay impactos de bala en muchas de las paredes y vidrios rotos”.

El mandatario condenó la incursión de partidarios del gobierno en la sede del Parlamento, en la que resultaron heridos cinco diputados opositores.

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, las autoridades no desalojaban a las personas que continuaban en los exteriores del Parlamento.

Poco antes de que se desatara la violencia en el Legislativo, el vicepresidente del Gobierno, Tareck el Aissami, había llamado “al pueblo de a pie” a que acudiera a la Asamblea, en una intervención en el Parlamento en la que acusó de traidora a la mayoría opositora y le recriminó haber “secuestrado” el Parlamento.

Varios mandatarios de la región y Europa condenaron las agresiones contra diputados y reiteraron su llamado al diálogo a las partes para resolver la severa crisis en Venezuela.

La crisis política venezolana se encuentra en una fase de alta tensión por protestas opositoras que dejan 91 muertos en tres meses, y debido a la convocatoria del presidente Maduro a una Asamblea Constituyente.

Pérez: “No somos asesinos”

El piloto de helicóptero acusado de intento de golpe de Estado en Venezuela llamó en un vídeo difundido el martes a proseguir las manifestaciones contra el poder en el país, donde el Tribunal Supremo debe decidir si enjuicia a la fiscal general, opositora al presidente Maduro, una medida que podría provocar su destitución.