Es el líder del movimiento Concertación. Fue asambleísta de Pichincha, entre 2009 y 2013. Es analista y académico de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Fue el director ejecutivo de la Corporación Participación Ciudadana, entre 2002 y 2005.

Cesar Montufar: “Tiene que regularse la informacion que da el Estado”

Montúfar piensa que tiene posibilidades de obtener buenos resultados en las próximas elecciones. Su movimiento, con 160.000 adherentes y directivas en 17 provincias, presentó candidatos en 15.

César Montúfar lidera la lista de asambleístas nacionales por el movimiento Concertación. El dirigente habla del fracaso de La Unidad. Dijo a EXPRESO que quiere llegar a la Asamblea para fiscalizar.

¿Cómo quedó Concertación tras el fracaso de La Unidad?

Muy bien, digamos. Hemos trabajado 10 años, tenemos un movimiento y una estructura nacional. Le apostamos siempre a La Unidad, trabajamos por ella, agotamos todos los caminos y recursos, jamás interponiendo una aspiración personal o de movimiento, sino porque tenemos el convencimiento de que la articulación de las fuerzas de oposición y la generación de un programa alternativo serio y coherente es la única forma de derrotar al correísmo. Los acuerdos políticos no son fáciles de lograr.

¿Usted cuestionó, sobre todo, la presencia de Ramiro González en el acuerdo?

Fue el tema principal. Consideramos que una persona que tenía cuestionamientos no podía liderar la lista de asambleístas nacionales porque la fiscalización es una de las deudas pendientes que tiene la Asamblea y que va a tener la próxima Asamblea. Una fiscalización que llegue hasta el fondo, no una cosmética; que permita que el Estado recupere los millones que han sido ilegalmente saqueados.

¿Cómo piensa fiscalizar?

Proponemos que todos los asambleístas hagamos un compromiso para, si es que hay denuncias fundamentadas de corrupción, renunciemos al cargo y no utilicemos a la inmunidad como escudo de impunidad. Un fortalecimiento de la comisión de Fiscalización con una comisión con recursos para que pueda hacer una investigación nacional e internacional, una reforma a la ley del Legislativo que destrabe los 13 obstáculos que impiden que los procesos de fiscalización se lleven adelante.

¿La fiscalización es uno de los pilares de su plan?

Sí. Hay cuatro adicionales: el plan anticrisis, de gobierno, una propuesta de reforma constitucional y una agenda legislativa en la que contemplamos 29 leyes que deben ser reformadas: económicas, sociales, de educación, seguridad, hidrocarburos y nueve que deben ser derogadas.

¿En qué grupo está la ley de comunicación?

Debe ser derogada porque es un instrumento coercitivo que lo único que busca es que el Estado tenga un control de la opinión pública a través de un proceso de coerción a los medios de comunicación. Debe ser reemplazada por tres cuerpos legales: una reforma a la ley de transparencia, una ley que regule la publicidad y propaganda y tiene que regularse la información que el Estado da a los ciudadanos.

¿Cree que Concertación será afectada en la votación por no ir con candidato propio a la presidencia?

No nos afecta. El sistema favorece electoralmente la dispersión. Como movimiento podemos tener más espacios de representación que los que estábamos dispuestos a ceder si es que íbamos en unidad.

¿A quién apoyarán en caso de que exista segunda vuelta?

A la candidatura que más posibilidades tenga de estar en la segunda vuelta. Lasso, Viteri o Moncayo, la Concertación hará campaña por ellos y no pediremos nada a cambio.